La Fira de Sant Isidre y la Mostra d'Entitats de Viladecans inauguran su 53ª edición este sábado 18 de mayo. El evento contará con espacios dedicados a la gastronomía local, exhibiciones de entidades y comercios, así como actividades y talleres para los visitantes. Además, se destacan novedades como el Carrer del Comerç Local y la exhibición de coches eléctricos. El estand municipal ofrecerá actividades relacionadas con la Estrategia 2030 de la ciudad.
Viladecans inaugura la 53.ª edición de su Fira de Sant Isidre y la 22.ª Mostra d’Entitats, este sábado 18 de mayo a las 11 h. El acto inaugural tendrá lugar en el edificio Cúbic (paseo de la Marina, 31), de la mano del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, y el presidente de la Cooperativa Agrícola de Viladecans, Carles Faura.
Este año, la Fira de Sant Isidre será un escaparate de la gastronomía local y la actividad económica y asociativa de la ciudad, distribuido en varios espacios: el edificio Cúbic, la plaza del Mediterrani, el paseo de la Marina y el parque de la Marina.
Además del tradicional espacio gastronómico “La Terrassa de la Fira”, la programación de este año incluye el Concurs-Exposició de Fruits del Camp, el Mercat de Pagès y el Carrer de Comerç Local, en el que una treintena de establecimientos de la ciudad mostrarán sus productos a los visitantes. Además, este año el estand municipal estará dedicado a dos misiones de la ‘Estrategia 2030’ de la ciudad: el abandono escolar cero y convertir a Viladecans en una ciudad neutra en emisiones.
Espacio gastronómico: tapas, cocina y vinos
En esta edición, la plaza del Mediterrani será el emplazamiento de “La Terrassa de la Fira”, el espacio gastronómico de la festividad. Los restauradores de la ciudad ofrecerán una variedad de tapas elaboradas con productos de la huerta local. En la edición de este año, participan los restaurantes Can Batllori, el Rebost d’en Txiki, Mamut, Cal Mingo, Leben Cafè, brunch i més, Vilateca, Vins i Caves Aribau, Bö, Can Martí y La Bodegueta, que ofrecerán las tapas y bebidas.
“La Terrassa de la Fira” incluye otras actividades, como talleres de cocina, showcookings en directo, y catas de cerveza y vinos. Además, en el Mercat de Pagès, los visitantes podrán adquirir un lote de productos por tan solo 6 euros.
Exhibiciones de entidades y comercios
En la 22.ª Mostra d’Entitats participan un total de 62 asociaciones de la ciudad, once más que en la edición del año pasado. Durante los dos días de la Fira, en el parque de la Marina, las entidades exhibirán sus actividades en expositores, y organizarán actividades y juegos para los visitantes. Además, en el escenario de la Mostra se han organizado varios espectáculos, protagonizados por las entidades vecinales, deportivas y culturales de la ciudad. El sábado 18 de mayo, la Mostra acogerá, en su escenario, una performance que invita al público a participar, el #RepteSantIsidre. El objetivo de esta actividad es preparar entre todos las maletas para el #ViatgeAmbLesEntitats.
En el paseo de la Marina, un centenar de negocios (en su mayoría locales) mostrarán sus productos estrella, para que los asistentes puedan descubrir los productos y servicios de su red de comercio local. En este evento participan empresas de sectores muy diversos, como alimentación, moda, industria, hogar, automoción, ingeniería y servicios personales. El otro gran escaparate comercial de la Fira será la plaza del Mediterrani.
Novedades y enfoques innovadores
Este año, la Feria presenta el Carrer del Comerç Local, un lugar único donde alrededor de 30 tiendas de proximidad de diversos sectores exhibirán sus productos, con el apoyo de la Xarxa Comercial de Viladecans. Además, se llevarán a cabo sorteos con La Ruleta de Premios Locales, que repartirá obsequios en diferentes momentos del día para aquellos que visiten el espacio. La plataforma local Compra 08840 se encargará de dinamizar esta actividad.
Con un enfoque diferente, se acercará a todo el mundo la moda a través de un shooting de modelos que mostrarán la ropa, zapatos y complementos en tendencia. Además, las creaciones de moda de los proyectos de fin de curso de los estudiantes de bachillerato del instituto Josep Mestres, inspiradas en la arquitectura Bauhaus y sus formas geométricas, también serán exhibidas. Como novedad adicional, este año se ha organizado un área de exhibición de coches eléctricos que estarán disponibles para pruebas. Los interesados podrán solicitar una cita en el estand de concesionarios y marcas para experimentar la conducción de uno de estos vehículos.
Actividades del estand municipal
La apuesta municipal de este año forma parte de ‘Viladecans em Cuida’, la estrategia para potenciar el bienestar del vecindario trabajando con una mirada comunitaria y proyectos innovadores. Los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades, talleres y un espacio de juegos gigantes inclusivos en horarios específicos (de 10:30 h a 12:30 h y de 18 h a 20 h).
El estand municipal se llenará de actividades, que permitirán a la ciudadanía descubrir los retos, proyectos y estrategias basados en la Estrategia 2030. Además, los vecinos de Viladecans podrán explorar la Casa de les Abelles y conocer el nuevo proyecto Viu Verd para naturalizar la ciudad. El Ayuntamiento ha organizado dos talleres para descubrir las aves urbanas, así como cuatro talleres infantiles (el sábado 18, de 12 h a 14 h y de 16 h a 20:30 h; y el domingo 19, de 10 h a 14 hy de 16 h a 20:30 h). Para participar en los talleres es necesario inscribirse previamente en el estand municipal durante la Fira.