www.elllobregat.com
Comienza el traslado del Hospital de Viladecans a las nuevas instalaciones
Ampliar

Comienza el traslado del Hospital de Viladecans a las nuevas instalaciones

jueves 06 de junio de 2024, 09:00h
El Hospital de Viladecans se trasladará a nuevas instalaciones del 6 al 17 de junio, beneficiando a casi 200.000 personas. El nuevo hospital cuenta con tecnología avanzada, habitaciones individuales y servicios especializados. Además, es el primer centro en Cataluña que cumple con los estándares de hospital verde. Se realizarán reformas adicionales en la segunda fase del proyecto.

El Hospital de Viladecans empezará el traslado a las nuevas instalaciones de la avenida del Mil·lenari este jueves 6 de junio. Esta ampliación beneficiará a casi 200.000 personas de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent y Viladecans, con una mejor accesibilidad y atención hospitalaria, sino que también representará un gran avance tanto para los ciudadanos como para los profesionales que trabajan en él.

Este nuevo edificio, contiguo al actual, ha mejorado su capacidad tecnológica y recursos, con un servicio de diagnóstico por imagen actualizado con equipos de alto rendimiento, así como quirófanos de última generación. Además, está equipado con recursos que le permitirán atender a pacientes semicríticos y ofrecer rehabilitación cardíaca, entre otros servicios.

A partir del 10 de junio, las nuevas instalaciones de consultas externas, hospital de día, extracciones, dispensación ambulatoria y entrega de muestras estarán disponibles en el Edificio Milenario. Además, el Servicio de Diagnóstico por la Imagen, que ya comenzó a funcionar en enero de este año, llevará a cabo todas las pruebas en la nueva ubicación. Posteriormente, el 14 de junio se realizará el traslado de todos los pacientes ingresados al nuevo hospital. Asimismo, a partir de las 7 de la mañana del mismo viernes, el servicio de Urgencias también comenzará a operar en el edificio Tarradellas, ubicado en la Avenida de Josep Tarradellas. Se estima que el traslado estará completo el 17 de junio.

Proyecto futuro: reforma de los edificios

El Hospital de Viladecans tiene un proyecto de medicina personalizada centrado en la salud digital y el uso inteligente de los datos. Además, cuenta con instalaciones que incluyen habitaciones individuales (con capacidad de doblaje) en un 40% del centro y áreas asistenciales y de trabajo con iluminación natural.

Las actuaciones previstas para la segunda fase del proyecto comenzarán una vez haya finalizado el traslado de la actividad asistencial a los nuevos espacios. Esta fase contempla la reforma de los edificios existentes hasta ahora, tanto el histórico como los que acogen las urgencias y las consultas. Además, incluye la urbanización del entorno y la construcción de un aparcamiento subterráneo para profesionales y usuarios.

Un edificio respetuoso con el medio ambiente

Este nuevo edificio será el primer “hospital verde” del Instituto Catalán de la Salud. Está equipado con infraestructuras de producción de energía verde, como placas fotovoltaicas y pozos de geotermia. También cuenta con Building Management Systems (BMS), que permiten la monitorización de las instalaciones principales del centro para optimizar la eficiencia energética y facilitar el mantenimiento.

Maximizando la iluminación natural a través de elementos de control solar y estrategias para vincular la producción energética con la ocupación de espacios, el edificio dispone además de sistemas de recuperación de frío y calor. Diseñado como un edificio flexible, se adapta a los adelantos tecnológicos y a las necesidades y evolución de la población durante su vida útil. Además, se han incorporado al diseño de los espacios representaciones de edificios ilustres de las localidades que tienen el hospital como referencia, mejorando así la experiencia de los pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios