El Departamento de Acción Climática Alimentación y Agenda Rural aprueba trasladar una colonia de 40 gatos del Parque de Can Vidalet a la calle Sant Mateu debido a riesgos para la salud por contaminación en areneros. El Ayuntamiento cierra un arenero, reubica gatos y garantiza su bienestar en nueva ubicación.
El Departamento de Acción Climática Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat ha dado el visto bueno al traslado de una colonia de 40 gatos del Parque de Can Vidalet, en Esplugues, a un solar de la calle Sant Mateu. El gobierno municipal de Esplugues ha solicitado a la Generalitat la reubicación de la colonia tras el análisis de dos areneros situados en la zona de juegos infantiles del parque.
Para demostrar las causas del traslado, el Ayuntamiento ha emitido un informe detallado sobre el estado de los areneros elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
Las analíticas han revelado que estos espacios suponen un riesgo para la salud de los ciudadanos, debido a la presencia elevada de varias bacterias y del parásito toxocara cati que surge de los excrementos de origen felino. Según el informe, a pesar de los trabajos de desinfección y renovación de la arena, los espacios presentan “una recurrente contaminación”.
El parque infantil estará cerrado al público
A raíz de los resultados de las pruebas, el Ayuntamiento ha decidido cerrar uno de los areneros al público, como medida preventiva, y reubicar la colonia de gatos, alegando que el espacio “no cumple con los requisitos mínimos higiénico-sanitarios que marca la normativa vigente”.
El Ayuntamiento está trabajando en asegurar el nuevo espacio que acogerá a la colonia de gatos, en la calle Sant Mateu. Según el informe de la Generalitat, que ha aprobado el traslado, la nueva ubicación de los animales “garantizará su calidad de vida”.