El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Baix Llobregat rechaza el cierre y reducción de horarios en centros de atención primaria durante el verano, "que afecta a la ciudadanía y a los más vulnerables". El Consejo ha exigido a la Consejería de Salud que "haga las acciones necesarias para garantizar los servicios".
Ante el cierre y reducción de horario durante el verano de algunos servicios de los centros de atención primaria de la comarca, el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Baix Llobregat se ha reunido este lunes 17 de junio para llegar a un consenso sobre la situación. Tras la sesión, el Consejo ha publicado una declaración oficial, en la que ha hecho público su “rechazo” ante una situación “que se repite un verano más”.
El Consejo ha subrayado que “la salud debe ser una constante en todas las políticas públicas, y la prioridad debe ser proteger a la ciudadanía”. Según la declaración, “los servicios de salud no se han recuperado todavía de los recortes de 2010, ni del impacto de la pandemia”. Según el Consejo, los centros de salud sufren actualmente de “una situación de precariedad que afecta directamente a la ciudadanía”. Esta precariedad se debe, principalmente, a la “carencia de personal en áreas básicas de salud” y a la “reducción de los horarios y servicios”.
El Consejo ha denunciado que la falta de actividad durante el periodo de verano deriva en “una falta de atención a las personas más vulnerables, como personas con enfermedades crónicas que necesitan un seguimiento continuado, o personas que no tienen medios para desplazarse en vehículo privado”.
Petición a la Generalitat
A raíz de los argumentos expuestos en su declaración, el Consejo ha exigido a la Consejería de Salud de la Generalitat “que garantice los servicios sanitarios en la comarca durante el verano con las acciones que considere necesarias”.