El Área Metropolitana de Barcelona colabora con municipios costeros para limpiar playas tras la verbena de San Juan. Se realizarán trabajos intensivos el lunes 24 de junio, con apoyo policial para garantizar seguridad y cumplimiento de prohibiciones, como la de hacer hogueras por riesgos ambientales. Se enfatiza el uso de contenedores para evitar contaminación marina.
El Área de Metropolitana de Barcelona (AMB) ha colaborado con los ayuntamientos de los municipios del litoral (Castelldefels, Gavà, El Prat y Viladecans) para poner en marcha un dispositivo de limpieza intensiva de sus playas.
Los trabajos de limpieza se realizarán este lunes 24 de junio, desde las 6:30 h hasta las 9:30 h, para no interferir con la celebración de la verbena de San Juan durante la noche del domingo y para tener las playas en perfectas condiciones a primera hora de la mañana tras la festividad.
Además, el AMB continuará trabajando intensamente durante las siguientes 48 horas, para asegurar que se retiran todos los residuos y los restos de hogueras que pueda haber tras la verbena. Los trabajos nocturnos incluirán acciones de mantenimiento, barrido de todas las playas y vaciado de los contenedores, además de la limpieza manual del litoral. Por otro lado, un tractor con electroimán recorrerá las playas para retirar los posibles objetos metálicos que hayan quedado en la arena.
Advertencias y prohibiciones durante la celebración de la verbena
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local ofrecerá su apoyo durante las acciones de limpieza en algunos municipios. Los agentes velarán por la seguridad de los usuarios de las playas y por la efectividad de los trabajos de limpieza, acompañando al dispositivo encargado de peinar las playas para asegurar que todo el mundo abandone la arena durante los trabajos.
El AMB ha aprovechado para advertir a los usuarios que está prohibido hacer hogueras en las playas, debido al riesgo de provocar incendios forestales, el riesgo de lesiones y quemaduras y el riesgo a contaminar la arena de la playa con residuos peligrosos. Alba Barrera, técnica de playas del AMB, ha advertido de que “los residuos que se quedan en la arena pueden acabar en el mar y dañar el sistema marino y la salud de sus animales, que confunden muchas veces estos residuos con alimentos”. Por eso mismo, los usuarios de las playas deberán hacer uso de los contenedores habilitados, tanto en la zona de playa como en la calle.