Tres proyectos de L’Hospitalet son reconocidos en el Banco de Buenas Prácticas de Cataluña por su impacto en la brecha digital, divulgación científica y inclusión social. Destacan el programa 'Programación E-sénior' para personas mayores, el Plan 'LHCiència' de divulgación científica y el proyecto radiofónico 'Ràdio EscoLHar' para integración social.
Tres proyectos de L’Hospitalet han obtenido el reconocimiento del Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de Cataluña.
Esta distinción, promovida por la Federación de Municipios de Cataluña y la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales, premia las iniciativas municipales que apuestan por el progreso y la innovación y que pueden servir de modelo para otros ayuntamientos o entidades locales.
Estas iniciativas municipales han contribuido a la mejora de la ciudad en la lucha contra la brecha digital, la divulgación científica y la inclusión social. Con estas tres nuevas incorporaciones, L’Hospitalet cuenta ya con 57 proyectos en el Banco de Buenas Prácticas.
Digitalización y divulgación científica
Una de las nuevas buenas prácticas de la marca L’H es el programa ‘Programación E-sénior’, que desde 2020 ha organizado unas setenta actividades para acercar las nuevas tecnologías a la gente mayor de la ciudad. El proyecto ha logrado impactar alrededor de 1.000 personas, que han perdido poco a poco su temor inicial de enfrentarse a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
El Plan estratégico en comunicación científica de L’Hospitalet, ‘LHCiència’, también ha sido reconocido como una buena práctica. Desde 2020, el municipio ha organizado 102 actividades para divulgar el conocimiento científico a los ciudadanos mediante una metodología sencilla y cercana. Esta iniciativa, además, ha contribuido a fortalecer las colaboraciones del Ayuntamiento con el sector biomédico de la ciudad.
Un proyecto de inclusión social desde los centros educativos
El tercer proyecto que ha entrado en el Banco de Buenas Prácticas es el programa radiofónico ‘Ràdio EscoLHar’, que impulsa el aprendizaje del catalán y la integración social de los ciudadanos, a través de programas de radio y podcasts. En esta iniciativa han participado unos 1.500 alumnos de nueve escuelas de Educación Primaria y 18 institutos de la ciudad, e incluso un centro de educación para adultos.