www.elllobregat.com
El 85% de los pasajeros de El Prat no conoce sus derechos ante retrasos o cancelaciones
Ampliar

El 85% de los pasajeros de El Prat no conoce sus derechos ante retrasos o cancelaciones

jueves 27 de junio de 2024, 11:00h
El Aeropuerto de El Prat ha recibido cifras históricas de pasajeros en 2024. Sin embargo, la mayoría desconoce sus derechos en caso de vuelos retrasados o cancelados. AirHelp ha publicado una Guía de derechos para informar a los viajeros sobre cómo reclamar compensaciones y asistencia, según normativas internacionales y españolas.

Día a día, miles de pasajeros recorren las instalaciones del Aeropuerto de El Prat, pasajeros de todo tipo: algunos que llegan de vacaciones, otros que se preparan para embarcarse en una nueva aventura, otros que llegan por motivos de trabajo… En los cinco primeros meses de este 2024, el aeropuerto ha recibido a 21.033.679 pasajeros, alcanzando cifras históricas.

Ahora bien, ¿cuántos de estos viajeros conocen sus derechos? Según un estudio de la organización AirHelp, el 85% de los pasajeros no saben cómo reclamar en caso de vuelo retrasado o cancelado, o en caso de denegarse el acceso al embarque. Para solucionar esto, AirHelp ha publicado una Guía de derechos de los pasajeros aéreos, que da instrucciones sobre cómo deben reaccionar los pasajeros en estos casos.

Se trata de una guía actualizada, disponible en 19 idiomas, que recoge las últimas normativas sobre los derechos de los pasajeros y el protocolo a seguir para obtener una compensación. La guía incorpora normativas de distintos países, perfecta para aquellos viajes internacionales e intercontinentales, que siguen siendo mayoritarios en el Aeropuerto de El Prat.

La normativa de derechos de los viajeros en España

Según el estudio de AirHelp, entre los meses de junio y septiembre de 2023, 14 millones de pasajeros españoles sufrieron retrasos o cancelaciones en sus vuelos (el 26,46% del total de los viajeros). Ahora bien solo unas 900.000 personas reclamaron una compensación económica, a través del Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento y del Consejo Europeo.

Según esta normativa, la principal y vigente en España, los pasajeros tienen derecho a estar constantemente informados sobre el estado de su vuelo. Además, una vez han pasado dos horas desde el retraso o la cancelación de su vuelo, las aerolíneas deben ofrecer comida y bebida gratuita a los pasajeros afectados. En el caso de retrasos nocturnos, las aerolíneas están obligadas a proporcionar un hotel donde pasar la noche, e incluso el transporte de ida y vuelta desde el aeropuerto hasta el alojamiento.

Compensaciones económicas

En caso de denegación de embarque, pérdida de conexión o cancelación de un vuelo, las aerolíneas deben facilitar un vuelo alternativo al destino o reembolsar completamente el importe de los billetes. El pasajero afectado por cancelación, overbooking, conexiones perdidas o un retraso de más de tres horas, tiene derecho a esta devolución del dinero, y también puede solicitar que se le abone cualquier gasto extra que haya tenido a causa de esta afectación.

Los pasajeros pueden recibir una compensación de hasta 600 euros por cada trayecto y cada persona, si hay retrasos de más de 3 horas, si un vuelo se ha cancelado con menos de 14 días de antelación, si los retrasos han afectado a vuelos con escalas y la llegada al destino final se retrasa más de tres horas. Ahora bien, esta compensación solo se puede reclamar si las incidencias no se deben a circunstancias extraordinarias.

Equipaje perdido o dañado

En el caso de equipaje dañado o perdido, las aerolíneas están obligadas a reparar los daños al equipaje o contenido, o bien remplazar o pagar por el daño. Los pasajeros tienen derecho a presentar la reclamación, en función del problema ocasionado, entre los siete días siguientes y los dos años.

Para el bienestar y la comodidad de los pasajeros, es recomendable guardar toda la documentación respectiva al vuelo, así como las comunicaciones oficiales de la compañía en caso de retraso o cancelación, anotar la hora de llegada final al destino, y guardar cualquier tipo de documentación que pueda demostrar las afectaciones en caso de retraso, como recibos de cualquier artículo que haya comprado durante el tiempo de espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios