La Plataforma por un servicio digno de Bus en el Baix Llobregat ha convocado una manifestación el 6 de julio por la gestión deficiente del transporte público. Ante la "desastrosa" situación, la Pltaforma ha exigido cambios en la gestión y mantenimiento de vehículos y ha pedido a las autoridades locales y al AMB que tomen medidas urgentes para resolver los problemas.
La Plataforma por un servicio digno de Bus en el Baix Llobregat ha convocado una gran manifestación el sábado 6 de julio para protestar “la desastrosa gestión de las empresas que operan el servicio de bus público en la comarca y L’Hospitalet”. Esta materia es competencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
La Plataforma está conformada por la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Catalunya Camina y la Federación ECOM, junto con los sindicatos CCOO, CGT, UGT y USOC.
Estas entidades han convocado, en nombre de los usuarios del servicio de transporte metropolitano y de los trabajadores de las empresas gestoras, una marcha con paraguas el sábado 6 de julio a las 10:30h. La marcha saldrá de la plaza de la Vila de Viladecans hasta la plaza del Ayuntamiento de Sant Boi.
Un problema de más de dos años
Hace dos años, la Plataforma convocó movilizaciones en Gavà y Viladecans por una situación similar, llegando a reunir a más de 400 personas. Ahora, estos problemas se están reproduciendo con el cambio de empresas gestoras del transporte público de la zona, a pesar de las “repetidas advertencias” que los representantes de la Plataforma han hecho al AMB.
La Plataforma ha denunciado que el AMB “ha adjudicado contratos con ofertas temerarias, lo que ha repercutido negativamente en la renovación y mantenimiento de los vehículos del servicio y en las condiciones de sus trabajadores”. Según ha explicado la Plataforma, los usuarios de los autobuses del Baix (en especial, en la zona sur) y de L’Hospitalet “están sufriendo la desastrosa gestión del servicio”. Los responsables de las operadoras del territorio “se cuestionan los acuerdos laborales y sufren la presión de los usuarios a raíz del mal funcionamiento de la red de autobuses”, ha añadido la Plataforma, “e incluso ha habido despidos arbitrarios”.
La Plataforma exige cambios
Ante esta situación, la Plataforma ha hecho exigido a los alcaldes de los municipios afectados y a los responsables políticos del AMB que tomen las medidas necesarias cuanto antes. Ha solicitado que se establezcan nuevos criterios de gestión y adjudicación de los contratos, así como un relevo de los representantes del AMB que se encargan de esta gestión. Además, ha instado al AMB que medie para “hacer cumplir a las empresas los convenios y la normativa laboral, con tal de evitar los conflictos y las huelgas que afectan a los trabajadores y la ciudadanía”.
Además, la Plataforma ha exigido que se haga un seguimiento y una inspección del servicio de autobuses metropolitano “para garantizar el correcto mantenimiento de los vehículos y el buen estado de las paradas de autobús”. También ha reclamado la adquisición pública de los terrenos e instalaciones de los garajes y la renovación de los vehículos por parte del AMB, para “evitar el envejecimiento de las flotas y los gastos adicionales”.
Los Ayuntamientos y el AMB "deben actuar"
Con todas estas premisas, la Plataforma ha exigido a las administraciones locales implicadas “que actúen de manera clara y decidida para solucionar los graves problemas del servicio de autobús”. Así, las entidades que la conforman, “muy indignadas”, han convocado la marcha del sábado para “hacer visible el problema y exigir a las administraciones que pongan fin a esta situación que afecta a los ciudadanos del Baix Llobregat”. Un problema que, según la Plataforma, “no es de segunda categoría”.
La Plataforma por un servicio digno de Bus en el Baix Llobregat ha anunciado, además, que está empezando a contactar con las asociaciones de vecinos de L’Hospitalet para coordinar otras acciones en el municipio.