www.elllobregat.com
Ya es posible volar a China sin visado. El Prat celebra un año de conexión directa con Pekín
Ampliar

Ya es posible volar a China sin visado. El Prat celebra un año de conexión directa con Pekín

Por Jorge I. Aguadero Casado
lunes 08 de julio de 2024, 11:00h
Entrar en China sin necesidad de visado es un sueño hecho realidad desde noviembre de 2023. La iniciativa ha sido exitosa y, para celebrarlo, representantes de la compañía aeronáutica Air China y del Consulado General de China en Barcelona se han dado cita en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

La proyección internacional de Barcelona depende, en gran medida, de su capacidad de conexión con el mundo. Por este motivo, cuando China anunció en 2023 la exención de visado a los españoles que visitasen el gigante asiático en calidad de turistas, para hacer negocios o de visita a sus familiares hasta 15 días, la noticia fue recibida con entusiasmo.

En paralelo, la compañía aeronáutica Air China había recuperado poco antes la conexión directa Barcelona-Pekín que, además de otras líneas, había sido suspendida a raíz de la pandemia por COVID-19. Cabe destacar que se trata de la principal aerolínea de China, por lo que su presencia en nuestro aeropuerto nos ofrece músculo para ser más competitivos como nodo turístico en Europa. Y, teniendo presente que somos un país fuertemente dependiente del turismo, la situación se comenta por sí misma.

Un año de vuelos a Pekín

Es por ello que este pasado sábado (06/07/2024) tuvo lugar un evento, modesto en las formas pero muy grande en lo simbólico, para celebrar el primer año de la reanudación de vuelos Barcelona-Pekín y la exención de visados. Entre los asistentes estuvieron directivos de Air China y representantes del Consulado General de China en Barcelona, entre quienes destacó la presencia del Cónsul General de China en funciones Hu Aimin, la Cónsul Alicia Xiaofang y el Vicecónsul Sun Nan. También estuvo entre los presentes nuestro editor (Xavier Pérez Llorca). Fue especialmente emotiva la charla que mantuvo Hu Aimin con un nutrido grupo de pasajeros que se disponían a viajar rumbo a Pekín.

A preguntas de este diario por las estimaciones de viajeros y la frecuencia de vuelos, el comercial de Air China Xu Leixun nos indicó amablemente que “(…) en verano, como es temporada alta, tenemos una ocupación del 70-80%. Usamos un modelo de avión Airbus 330, con un total de 291 asientos. Tenemos un vuelo diario a Pekín. El día 27 de agosto recuperaremos el vuelo directo a Shangái con avión de Airbus 350, que será operativo los martes, los jueves y los sábados. Shenzhen Airlines, de la que Air China tiene participación, ofrece la conexión directa Barcelona-Shenzhen, con vuelos los lunes, miércoles y viernes”.Recordemos que, tal como apuntó El Llobregat en su edición del 01/06/2023, la demanda de vuelos indirectos de Air China, ese mismo año, fue de más de 273.000 pasajeros.

Impresiones de Hu Aimin

Hu Aimin nos transmitió sus impresiones en deferencia a los lectores/as de El Llobregat:

- ¿Cómo espera que influya la exención de visado en la conectividad entre Barcelona y las metrópolis chinas?

Con el fin de promover aún más el intercambio de personas entre China y el resto del mundo, China decide adoptar una política unilateral de exención de visados a algunos países, entre ellos España, desde finales del año pasado. Esto significa que la mayoría de los españoles podrán viajar a China sin visado en un plazo de 15 días. Podemos comprobar que esta política ha producido resultados positivos entre la cooperación entre China y España, especialmente Barcelona. Teniendo en cuenta que Barcelona tiene vínculos de ciudades hermanas con Shangái y Shenzhen, creemos que, con la continuación de esta política de exención de visados, la relación entre Barcelona y las principales ciudades de China se fortalecerá e impulsará aún más.

- ¿Qué se espera del impacto económico de estas rutas en la economía de Barcelona?

Barcelona se beneficiará mucho en términos de más inversión de China, más ingresos aportados por los turistas chinos y más oportunidades de cooperación con China en diversos campos. La llegada de Chery es un claro ejemplo de esta cooperación en la que todos ganan.

- ¿Cómo se percibe el papel de Air China en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros países?

Creemos que China y España son socios y amigos, en lugar de rivales y enemigos, y todavía hay mucho margen para nuestra cooperación bilateral. Como una de las compañías aéreas más grandes del mundo, Air China ha estado trabajando muy duro para abrir más rutas entre China y otros países, especialmente España. Las emocionantes noticias antes mencionadas demuestran una vez más que con una mayor comunicación cara a cara, los dos países y dos pueblos se entenderán mejor y encontrarán más formas de cooperación. Al hacerlo, podemos trabajar juntos para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Por Jorge I. Aguadero Casado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios