Frederic Prieto, primer alcalde democrático de Cornellà (1979-1985) ha fallecido este jjueves 18 de julio a los 84 años tras una larga enfermedad. El Ayuntamiento de Cornellà ha decretado tres días de luto oficial con banderas a media asta. Prieto fue también el primer Síndic de Greuges local y deja un encomiable legado en la memoria colectiva de la ciudad.
El que fuera primer alcalde desde la restauración de la democracia en Cornellà, Frederic Prieto i Caballé, ha fallecido este jueves 18 de julio como consecuencia de una larga enfermedad. El Ayuntamiento de Cornellà ha decretado este miércoles tres días de luto oficial en la ciudad, durante los cuales las banderas ondearán a media asta.
Prieto, que ha muerto a los 84 años de edad, fue el primer edil de la ciudad por el PSUC y llevó la vara de mando entre 1979 y 1985. También fue concejal de la misma formación y de Iniciativa Per Catalunya (IC-V) hasta 1999 y diputado de Deportes y Turismo de la Diputación de Barcelona, durante 12. Años.
Primer Síndic de Greuges local
El primer alcalde democrático también se convirtió en el primer Síndic de Greuges de la ciudad, un cargo que ocupó entre 2008 y 2013. En el año 2001, Frederic Prieto (nacido en Barcelona el 16 de enero de 1940) fue reconocido con el premio de Honor Ciudad de Cornellà, y en 2014 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Cornellà a la vez que su sucesor en el cargo el ex-President de la Generalitat, José Montilla (PSC).
El actual alcalde, Antonio Balmón (PSC) ha trasladado su pésame personal, el del consistorio y el de toda la ciudadanía a la familia del fallecido y a su entorno más próximo. El Ayuntamiento de Cornellà también ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de Prieto en un comunicado, porque deja “un enorme legado que continuará siempre presente a la memoria colectiva”, y se ha puesto a disposición de la familia del difunto.
Condolencias presenciales y virtuales
El consistorio también ha anunciado que se va a habilitar un espacio a la Sala de Plenos del Ayuntamiento para que quien lo desee pueda dejar sus reflexiones o una nota de despedida en un libro de condolencias. El espacio estará abierto desde este domingo 21 de julio hasta el próximo martes día 23, por las mañas de 10 a 14 horas y por las tardes, de 17 a 20 horas. De forma paralela se creará un enlace en la web municipal que conducirá a un espacio virtual en el que la ciudadanía también podrá expresar sus condolencias.
La capilla ardiente con los restos mortales del exalcalde está previsto que se abra este sábado 20 de julio, entre las 10 y las 13 horas, en el tanatorio de Cornellà.