El campus deportivo del Baix Llobregat, que este lunes comienza en la casa de colonias El Pinar, promueve valores educativos y deportivos mediante el sistema Juga Verd Play. Dirigido a niños de primaria, combina competiciones con talleres sobre hábitos saludables e inclusión, fomentando la convivencia y amistad entre los participantes. Se celebra por tercer año consecutivo organizado por el Consell Esportiu del Baix Llobregat
Este lunes 22 de julio ha arrancado en la casa de colonias El Pinar (Canyelles, macizo del Garraf) el arranca el campus deportivo del Baix Llobregat, el primero de la comarca que sigue la filosofía del Juga Verd Play, que educa en valores tanto educativos como deportivos y de convivencia. La actividad está dirigida a niños de tercero a sexto de primaria y tiene una duración de tres días y es que es “pionera en vertebrar deporte y educación”, según Rubén Naranjo, coordinador de la escuela de tutores del Consell Esportiu del Baix Llobregat y coordinador del campus.
El campus que organiza el Consell Esportiu del Baix Llobregat, en el que participan 30 escolares (divididos en tres equipos), se celebra por tercer año consecutivo, después del éxito de las ediciones de 2022 y 2023. La casa de colonias El Pinar, situada en mitad del bosque y cerca del mar, dispone de instalaciones y pistas deportivas, así como de piscina, en las que se disputan campeonatos, retos deportivos y una carrera de orientación.
Trabajo en equipo y tolerancia
Como todas las actividades se rigen con el baremo del Juga Verd Play (que aúna resultados positivos y valores) en el resultado final de cada equipo no solo contarán los puntos conseguidos sino también las actitudes y comportamientos de sus integrantes, como la igualdad, el trabajo en equipo o la tolerancia, entre otros.
La competición se complementa con talleres de hábitos saludables y con la práctica de boccia, uno de deportes adaptados dirigido a trabajar la inclusión. Con el campus se fomenta la actividad deportiva, pero sin olvidar la rama educativa”, destaca Salvador Valls, presidente del Consell Esportiu del Baix Llobregat.
Un grupo de amigos único
El campus es un espacio donde los participantes “aprenden valores como la convivencia y la amistad”, subraya Naranjo. El coordinador relata que el primer día los participantes apenas interactúan entre ellos y se muestran tímidos, pero al llegar el último día “se han convertido en un grupo único de amigos que ha compartido momentos de plenitud y diversión”. Prueba de que el campus es un éxito es que 19 de los 30 inscritos “han participado en ediciones anteriores”, destaca Rubén Naranjo.
Juga Verd Play es un sistema de competición escolar promovido por el Consejo Deportivo del Baix Llobregat desde 2013 que incentiva la práctica de deportes con valores. Su filosofía se basa en que la clave del éxito (de un partido) no es solo conseguir más puntos que el adversario, porque los valores son un condicionante que también suma.