Sant Joan Despí lamenta la mudanza ya consumada del equipo femenino que juega en Primera División del FC Levante Las Planas a Badalona, un traslado forzado por razones económicas y por la compra de un grupo inversor. Pero el Ayuntamiento no se rinde y ha anunciado que revisará los convenios para buscar posibles opciones legales que abran la puerta a revertir la decisión. Pase lo que pase, el apoyo municipal al Afútbol formativo en la ciudad está garantizado..
Sant Joan Despí no se resigna a perder uno de sus principales (sino el que más) baluartes deportivos: el equipo femenino de primera división del FC Levante Las Planas, aunque ya se ha consumado su traslado a Badalona. El Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado este miércoles en un comunicado que “se revisará la vigencia y adecuación a la realidad y legalidad de los convenios vigentes”, contraídos entre el Levante las Planas y el consistorio local por si pudiera haber algún resquicio legal al que aferrarse y revertir así la mudanza al Barcelonès Nord. La esperanza es lo último que se pierde, pues el equipo de gobierno municipal “desconoce la forma jurídica en que se ha acordado la operación de traslado” por lo que nada es descartable. El convenio con el Levante Las Planas y el Ayuntamiento se renueva anualmente, al igual que sucede con el resto de clubs.
El Ayuntamiento lamentado en su misiva que el club se ha ido a Badalona por motivos “más económico que deportivos”, que están condicionados por "el fuerte desembolso económico que requiere hoy en día el deporte de élite". El consistorio también ha asegurado que “la presencia de grupos de inversores privados en esta operación” también ha jugado un peso decisivo en el traslado. De hecho, el cambio de municipio se ha materializado después de que el equipo femenino haya sido comprado por un grupo inversor.
Decisisión exclusiva de la actual junta
El gobierno de la ciudad quiere desmarcarse así de la decisión “tomada única y exclusivamente por la actual junta del FC Levante Las Planas, una decisión que desde la Administración municipal ni entendemos ni compartimos”, han reiterado las mismas fuentes. El equipo femenino del club de Sant Joan Despí, el primero del Baix Llobregat en alcanzar la cima del fútbol profesional, pasará a llamarse a partir de la próxima temporada FC Levante Badalona. El nuevo club ha sido presentado en sociedad este mismo miércoles e incluso el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha posado en una foto de grupo en el campo municipal de la ciudad con el presidente del nuevo FC Levante Badalona, Josep Bellet; el director deportivo y técnico del equipo, Ferran Cabello; el presidente del CF Badalona SAD, Miguel Ángel Sánchez; y las capitanas del equipo femenino Laura Martínez y Júlia Mora.
Y es que desde el consistorio sde sant Joan Despí se ha recibido con extrañeza que uno de los argumentos del club de fútbol para trasladarse a Badalona haya sido “la necesidad de contar con un campo de césped natural” cuando actualmente tanto la cancha municipal de Les Planes como la de Badalona “son de césped artificial”. El césped natural “es obligatorio para jugar en la primera categoría” han recordado desde este Ayuntamiento del Baix. “No entendemos unos cambios que desarraigan al club del barrio y desconocemos si han sido evaluados por los socios”, prosigue el comunicado.
Completo respaldo municipal en todo momento
La marcha del equipo femenino del Levante Las Planas, que ha conseguido mantenerse un año más en la máxima categoría tras su debut la pasada temporada, ha caída como un jarro de agua fría en el gobierno de la ciudad, porque recuerda que el club, “nacido y crecido en Sant Joan Despí” ha contado en todo momento con el completo respaldo municipal (“estadio, equipaciones, convenios y subvenciones”) y con el del tejido asociativo local que siempre ha apoyado al Levante Las Planas por sus esfuerzos en “potenciar el deporte como herramienta formativa y de inculcación de valores a los niños y jóvenes de la ciudad”, sostiene el consistorio.
Si al final, como parece irreversible, se consuma el traslado del Levante a Badalona, el Ayuntamiento de Sant Joan Despí se ha comprometido a “seguir trabajando para garantizando la oferta de fútbol formativo en la ciudad y, concretamente, también en el campo municipal de les Planes. El traslado solo afecta al comibado femenino dep rimera divisióbn pero tanto el fútbol base como el primer equipo masculino continuarán jugando en Sant Joan Despí.