El Ayuntamiento de Esplugues ha presentado este viernes las imágenes de la futura sede de la Policía Local en Montesa, que contará con 4.000 m² y diversas instalaciones, coincidiendo con la aprobación inicial del proyecto. La actuación busca mejorar la actual comisaría de la calle Manuel de Falla pero, sobre todo, mejorar la atención ciudadana y fortalecer la relación de los agentes locales con la comunidad, lo que se logrará en parte con la construcción de un un aula y un circuito permanente de educación vial para niños.
La futura sede de la Policía Local de Esplugues, en el barrio de Montesa, y que sustituirá las actuales instalaciones de la calle Manuel de Falla, ha dejado de ser una gran desconocida, después de que este viernes el Ayuntamiento de la ciudad haya difundido las primeras imágenes que muestran cómo será la nueva comisaría, coincidiendo con la aprobación inicial del proyecto ejecutivo por parte de la Junta de Gobierno Local.
El equipamiento policial ocupará un gran edificio con sótano, planta baja y planta primera, con una superficie total de unos 4.000 m² de techo construido, que se situarán en una parcela de 6.000 m², en la nueva zona residencial de Montesa, muy cerca del límite municipal con Cornellà y L’Hospitalet. El proyecto estará desde este viernes en fase de exposición pública. Una vez se apruebe definitivamente, la previsión municipal es que las obras puedan licitarse el próximo otoño, como paso previo al inicio de los trabajaos constructivos.
Espacios interiores y depósitos de vehículos
La sede de la Policía Local dispondrá de varios espacios interiores - recepción, boxes de atención ciudadana, diferentes salas polivalentes, operativas, de reuniones, aulas formativas y una galería de tiro, entre otros- y una zona exterior para depósito de vehículos. También se prevé que el nuevo edificio disponga de capacidad para generar su propia energía eléctrica y así alimentar el parque de vehículos policiales.
El equipamiento de Montesa se inspira en el modelo de otras ciudades metropolitanas que han conseguido que la construcción de una nueva sede haya sido también el punto de partida de una evolución en el trabajo de sus policías locales y también una nueva forma de fortalecer la relación entre los agentes y la comunidad. Para esta nueva fase, la Policía Local de Esplugues se ha marcado como objetivo “mejorar la atención a la ciudadanía, la inteligencia policial y la aplicación de tecnología”, según fuentes municipales.
Circuito permanente de educación vial
La futura sede policial local quiere convertirse también “en un punto de encuentro con la ciudadanía”, han avanzado las mismas fuentes. Por este motivo, está prevista la creación en el exterior de las dependencias de un circuito permanente de educación viaria para niños, así como aulas formativas en el interior del edificio con el mismo objetivo. La educación vial para niños ha sido uno de los pilares de la acción del cuerpo local en el municipio a los últimos 20 años, con una fuerte presencia en las escuelas y en los grandes acontecimientos festivos.