El trabajo del Ayuntamiento de Castellví de Rosanes para planificar la mejora de la red municipal de agua, redactar proyectos de renovación de los puntos más problemáticos y presentarlos a las diferentes convocatorias de subvenciones, ha dado como resultado la concesión de una nueva ayuda para inversión, de unos 272.000 euros, para poder renovar la red de la calle del Montseny, en Can Sunyer. El dinero provendrá de la Agencia Catalana del Agua (ACA) a través de una línea de subvenciones para mejora y renovación de las redes de suministro en baja.
Entre 2024 y 2025, el Ayuntamiento tiene previstas actuaciones en la red de agua por valor de más de un millón de euros, repartidas entre Can Sunyer y el Taió. La mayoría de las obras están vinculadas a diferentes convocatorias de subvenciones donde el Ayuntamiento ha presentado proyectos que han sido valorados positivamente y, por lo tanto, han obtenido financiación para hacerlos realidad. Entre ellas, esta de la Agencia Catalana del Agua. Además, hay otras obras como la que ha comenzado hace unos días en la parte baja de la calle de la Muntanya, en Can Sunyer, financiada parcialmente con fondos europeos Next Generation conseguidos por el Ayuntamiento.
Mejora de un kilómetro de red
El proyecto redactado y presentado por el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes a la ACA, y que ahora ha obtenido financiación, consiste en renovar más de un kilómetro de red en la calle del Montseny, sumando tanto las nuevas tuberías de distribución (aproximadamente 1,13 km) como un centenar de metros de nueva tubería de impulsión. La actuación comprenderá toda la anilla de la calle entre la intersección con la calle del Montgoi, en sentido ascendente, hasta encontrar la confluencia con la calle de la Muntanya, y desde allí, en bajada, hasta la intersección con la calle St. Llorenç de Morunys. La red de la calle del Montseny ha acumulado en los últimos años numerosas averías, y por este motivo ha sido una de las prioridades municipales a la hora de planificar las actuaciones de mejora, siguiendo el Plan director de abastecimiento de agua, aprobado en 2019.
El proyecto de acondicionamiento de la red en la calle del Montseny incluye también nuevos hidrantes soterrados y actuaciones de renovación de acometidas, y está valorado en unos 300.000 euros, sin IVA, de los cuales la ACA subvencionará ahora un 86%, aproximadamente. A partir de aquí, el Ayuntamiento deberá realizar los trámites correspondientes para poder licitar los trabajos y posteriormente iniciar la obra.