www.elllobregat.com
La edil de Castelldefels Esther Niubó se incorpora al Govern para hacer frente a la crisis educativa

La edil de Castelldefels Esther Niubó se incorpora al Govern para hacer frente a la crisis educativa

martes 13 de agosto de 2024, 12:30h
Esther Niubó, concejal del PSC en Castelldefels desde 2019, será la nueva consejera de Educación y Formación Profesional en el gobierno de Salvador Illa. Su misión es abordar la crisis educativa en Cataluña tras los alarmantes resultados del Informe PISA 2022, que evidencian un notable descenso en el rendimiento académico. El nuevo Govern de la Generalitat tiene un fuerte ADN socialista, con algunos exmiembros de otros partidos que sintonizan con el PSC, y también incorpora a otra vecina de Castelldefels, la consellera de Salut, Olga Pané, exgerente del Consorci Parc Salut de Mar desde el pasado mes de marzo y vinculada con la atención primaria del Baix Llobregat.

La concejal del PSC en Castelldefels, Esther Niubó, que ocupa este cargo desde 2019, será la consejera de Educación y Formación Profesional en el nuevo gobierno socialista liderado por Salvador Illa. Tras lograr la cuarta posición en las últimas elecciones autonómicas, Niubó ha seguido escalando en la política catalana, y tomará posesión de su cargo de consejera el próximo lunes 19 de agosto en el Palau de la Generalitat.

Tras varios años destacando en el partido, Niubó ha llegado al gobierno de la Generalitat con una misión: responder a la crisis educativa que ha desvelado el último Informe PISA del año 2022. El rendimiento educativo de los alumnos catalanes está cayendo en picado: “una caída sin precedentes”, según los responsables del informe. Los datos revelan que los resultados académicos en los centros educativos catalanes han caído “tres veces más que en el conjunto del estado Español”, con una pérdida que alcanza los 15 puntos en matemáticas y los 10 puntos en comprensión lectora, "los peores resultados de toda la historia". Solo el rendimiento científico parece salvarse: aunque Cataluña ha retrocedido, al menos parece que los pasos para atrás no han sido tan grandes.

Los resultados del informe sembraron el pánico en su momento, y fueron una señal de alarma para el Govern. Ahora Niubó, desde su posición de consejera, se enfrenta al gran reto de elevar estos resultados y revivir el sistema educativo catalán.

La trayectoria de Esther Niubó

Esther Niubó nació en Barcelona en 1980. Afiliada al PSC desde 2002, ha tenido varios cargos dentro del partido, y entró en el Parlament en 2015. Desde entonces, hace ya casi una década, ha sido uno de los grandes perfiles del PSC en Cataluña. Niubó combina el cargo de diputada en el Parlament con el de concejal de Castelldefels, donde también es la primera secretaria del partido socialista.

Junto con Niubó, Salvador Illa ha ido revelando el resto de nombres que lo respaldarán en el Govern como consejeros. El nuevo Govern combina algunos de los dirigentes de peso del PSC con perfiles que antes llenaban las listas de CiU y Junts, así como algunos excargos del ejecutivo de ERC.

El equipo de Salvador Illa

También está fuertemente vinculada con el Baix Llobregat, además de por ser vecina de Castelldefels, la nueva consellera de Salut, Olga Pané. Pané (barcelona, 1956) ya fue tentada por Illa para formar parte de la lista socialista en las anteriores autonómicas. Es especialista en medicina del Trabajo e inició su trayectoria profesional en variosCentros de ATención Primaria (CAP) del Baix Llobregat. En 2021, Olga Pané se incorporó al comité de expertos para la transformación del sistema público de salud catalán cerado a raiz de la pandemia de covid-19

La mano derecha y consejero de la Presidencia será Albert Dalmau, que ha acompañado hasta ahora al alcalde de la capital barcelonesa, Jaume Collboni. A pesar de ser el más joven del equipo, con tan solo 33 años, Dalmau pasará a gestionar y coordinar todas las políticas del nuevo presidente de la Generalitat.

La Conselleria de Economía y Hacienda la ocupa Alícia Romero, que se encargará de coordinar los presupuestos de Cataluña durante el nuevo mandato. Silvia Paneque, la nueva portavoz del Govern, ocupará el cargo de consejera de Acción Climática y Territorio, uno de los ejes vertebradores en la gestión catalana desde los últimos años. Y el Govern sigue sumando nombres femeninos, con Núria Parlon y Sònia Hernández como consejera de Cultura, además de Niubó i Pané.

Nuevos nombres en el PSC

Miguel Sámper, exmiembro de Junts, ocupará la Conselleria de Empresa y Trabajo; también se suma al PSC como consejero de Justicia y Calidad Democrática Ramon Espalder, líder de Units per Avançar, un gran aliado del partido socialista desde hace años. Óscar Ordeig, uno de los grandes nombres del PSC en Lleida, ocupará el cargo de consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Mónica Martínez aterriza en el Govern como consejera de Derechos Sociales e Inclusión, codo con codo junto a la nueva consejera de Igualdad y Feminismos, Eva Menor. En Política Lingüística, asciende Francesc Xavier Vila, que hasta ahora ha sido secretario del mismo departamento; Investigación y Universidades estará encabezado por Núria Montserrat, un gran nombre en el campo de la bioingeniería en Europa. También resuena en Europa el nombre de Jaume Duch, que ha sido director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, y ahora pasa a liderar el departamento de Acción Exterior en el nuevo ejecutivo. Por último, Berni Álvarez, antiguo jugador de baloncesto, tomará posesión del cargo de consejero de Deportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios