Paco Candel, importante figura política de L'Hospitalet, publicó hace 60 años "Els altres catalans", un estudio pionero sobre la inmigración en Cataluña. Su obra sigue siendo relevante en temas de integración social. L'Hospitalet conmemorará este aniversario el 11 de septiembre con un acto institucional en su honor.
Hace 60 años, Paco Candel, una figura clave en la política de L’Hospitalet durante el siglo XX, publicó el primer estudio sobre la inmigración en Cataluña, Els altres catalans. Seis décadas después, esta obra sigue siendo un referente en temas tan actuales como la integración social, la adaptación cultural e incluso la ‘catalanidad’.
En Els altres catalans, Candel describió la vida en los barrios más periféricos de Barcelona a través de las historias de sus residentes. Estas historias lo llevaron a describir una realidad que traspasaba las fronteras de los barrios: la situación de los inmigrantes en Cataluña. A través de este estudio sociológico, y varias crónicas periodísticas que exponían los problemas en los barrios periféricos, Candel se convirtió en la voz de los inmigrantes españoles en Cataluña.
De hecho, él mismo era un inmigrante en su barrio. Francisco Candel Tortajada nació el 31 de mayo en Casas Altas (Valencia), pero desde muy pequeño se mudó a Barcelona, primero a las barracas de la montaña de Montjuïc y después a las Cases Barates de Can Tunis. Y su trayectoria vital fue la base de su trayectoria política, que estuvo siempre marcada por un compromiso con los más desfavorecidos y por la voluntad de llegar a integrar socialmente a los inmigrantes de Barcelona. Comenzó su carrera política en L’Hospitalet en 1979 como regidor, y llegó a recibir el Premio de Honor Ciutat de L’Hospitalet en el año 2000.
L'Hospitalet conmemora el 60.º aniversario
En honor a la obra de Candel y su influencia en las actuales políticas de inmigración de la ciudad, L’Hospitalet conmemorará el 60.º aniversario de Els altres catalans, este miércoles 11 de septiembre, aprovechando la celebración de la Diada.
El alcalde David Quirós presidirá un acto institucional en la rambla de la Marina, delante de la escultura a Rafael Casanova, para homenajear esta efeméride. El acto reunirá a la corporación municipal, a familiares y amigos de Candel y a varios de sus compañeros con los que trabajó codo con codo en el consistorio de la época. También asistirán varios miembros de la Fundación Paco Candel, fundada en 2005 por el propio autor para conservar su obra y su visión sobre la integración social.