www.elllobregat.com
Viladecans empieza el curso con un nuevo programa basado en la creación digital y audiovisual
Ampliar

Viladecans empieza el curso con un nuevo programa basado en la creación digital y audiovisual

miércoles 11 de septiembre de 2024, 13:00h

Viladecans inicia el curso 2024-2025 con 12.000 alumnos, con importantes cambios en las matrículas. Tras varios años en lo alto, ha disminuido el número de estudiantes de nuevo ingreso en primero de la ESO, mientras que en Infantil 3 ha aumentado la demanda de plazas. Con el inicio del nuevo curso, ha nacido el programa 'Creative Minds', que promueve un aprendizaje vivencial mediante el uso de materiales audiovisuales y tecnológicos. Además, el Ayuntamiento impulsará varias mejoras en las infraestructuras de sus centros educativos durante el nuevo curso.

Los centros educativos de Viladecans han recibido a unos 12.000 alumnos para comenzar el nuevo curso 2024-2025, este martes 10 de septiembre, después de un lunes festivo de Fiesta Mayor.

Este año, 17 centros educativos de Viladecans se han sumado al nuevo programa municipal ‘Creative Minds’, ideado por la Fundación Ciutat de Viladecans gracias a la subvención de los fondos europeos Next Generation y el visto bueno de la Generalitat. Esta iniciativa pretende impulsar un aprendizaje más vivencial mediante proyectos educativos basados en una filosofía ‘maker (“de creación”). La iniciativa también impulsa la colaboración entre centros educativos, a través de proyectos comunes como la creación de un canal escolar muncipal de videopodcasts.

Así, a través de este programa, el Ayuntamiento ha cedido material de creación audiovisual y fabricación digital a las escuelas e institutos, que serán herramientas para realizar estos proyectos, o simplemente para hacer más motivadora la experiencia educativa. Los ‘packs’ incluyen talladoras láser, impresoras 32 y de vinilo, cámaras de vídeo y materiales para crear un pequeño estudio de televisión (focos y fondos chromakey), portátiles y tablas de sonido, entre otros. Además del material, varios centros han adaptado sus aulas para poder realizar estos proyectos, y los docentes han recibido formaciones para utilizar las nuevas herramientas.

Los grandes cambios en el acceso al nuevo curso

El nuevo curso ha llegado rompiendo los esquemas, con un cambio en las tendencias que reflejan un leve repunte de la natalidad. En Educación Infantil, han entrado más niños al curso I-3, que este año ha abierto un grupo más, que al curso inmediatamente anterior (algo que no sucede desde hace casi una década). Según los datos de matrícula, el 92% de los niños cursará Infantil en una de las dos primeras opciones solicitades durante la época de preinscripciones.

Este cambio también se ha notado en la Educación Secundaria. El curso pasado, la secundaria batió un récord de inscripciones, con más de 5.200 alumnos en los institutos, debido al boom de nacimientos de los primeros años del nuevo milenio (que duplicaron la tasa de natalidad actual). Pero este curso, por primera vez en casi diez años, han disminuido considerablemente el número de matrículas en 1.º de la ESO. Este año, solo 574 alumnos comienzan la etapa secundaria, 94 menos que en el curso 2023-2024. De estos alumnos de nuevo ingreso, el 92% ha entrado al instituto escogido en primera opción durante la preinscripción, gracias a los cambios en el sistema de adjudicación de plazas.

Plan de mejora de las infraestructuras educativas

Además de ‘Creative Minds’, el Ayuntamiento impulsará durante el curso varias actuaciones de mejora de las infraestructuras de varias escuelas y guarderías municipales, como la creación de espacios de sombra en los patios o la reforma de los lavabos. El proyecto, que todavía está en construcción, invertirá unos 315.000 euros al año hasta el final del mandato.

Según ha explicado Gisela Navarro, teniente de alcalde de Presidencia y regidora de Educación, “priorizaremos la mejora de las instalaciones más antiguas, para que sean más cómodas”. Además, la regidora ha subrayado la problemática de los espacios de sombra debido al aumento de las temperaturas: “los patios son una parte muy importante del proceso de aprendizaje de los niños, así que tienen que poder aprovecharlo durante todas las estaciones del año”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios