El Observatori Comarcal del Baix Llobregat ha reportado un aumento del paro en agosto, con 1.120 personas más que en julio, especialmente entre mujeres y jóvenes menores de 30 años. Sin embargo, el paro ha disminuido en comparación con el mismo mes de 2023.
El Observatori Comarcal del Baix Llobregat ha publicado el informe mensual del paro registrado en la comarca. Tal y como es habitual en esta época del año, el paro ha aumentado ligeramente durante el mes de agosto, con 1.120 personas más inscritas en el paro que en el mes de julio. Sin embargo, este aumento no supone un verdadero atraso para la evolución del mercado laboral de la comarca, porque agosto suele venir acompañado de un mayor desempleo que se suele salvar en el último cuatrimestre del año. Además, si se compara con el mismo mes de 2023, la evolución es favorable.
Si se analizan las cifras según el sexo, las mujeres suponen el 59,9% de las personas registradas en el paro, por lo que siguen siendo mayoría. Del mismo modo, la tasa de paro entre las mujeres (10,2%) es mucho mayor que entre los hombres (6,5%). En ambos sexos, el paro ha aumentado durante el último mes: en el caso de los hombres, un 3,7% (con 482 más que en julio) y en el caso de las mujeres, un 3,3% (con 683 más).
El índice de paro ha aumentado en todos los grupos de edad, pero en especial entre los jóvenes menores de 30 años, ya que muchos de ellos dejan sus trabajos de verano para retomar sus estudios en septiembre. El desempleo ha aumentado un 7,5% entre las personas de esta franja de edad, con 318 jóvenes más inscritos en el paro que en julio. El grupo menos afectado por este repunte del paro han sido los trabajadores mayores de 44 años, para quienes solo ha aumentado un 1,3%. Para las personas de entre 30 y 44 años, el paro también ha aumentado considerablemente durante el último mes, con un 6,5% más parados que en julio de 2023.
El paro según el sector económico
Si se analiza por sectores de actividad, el paro es especialmente alto en los servicios a la producción, con 10.490 parados, y en la restauración y hostelería, con 8.280 parados). Del mismo modo, estos dos sectores son algunos de los que más han sufrido el aumento del paro en agosto, con 439 parados más (+4,4%) en el caso de la producción y 193 más (+2,4%) en el caso de la hostelería. Ahora bien, el sector más afectado ha sido el de la administración pública y la educación, con un aumento del 10% respecto a julio de 2023 (253 parados más).
Del mismo modo, este aumento ha afectado, sobre todo, a las actividades laborales relacionadas con la educación (24,1%), la ocupación (+12,5%) y el comercio al por menor (2,9%). Por el contrario, el paro ha disminuido especialmente entre las actividades relacionadas con la jardinería y el servicio a edificios, que a pesar de registrar un número elevado de parados (un total de 2.354 personas), ha registrado un 1,1% menos que en julio.