La Guardia Civil ha pillado in fraganti a un hombre de 53 años, que viajaba desde São Paulo (Brasil), con un kilo de oro de contrabando oculto en su equipaje, el pasado miércoles 11 de septiembre.
Tras aterrizar el avión, en las aduanas del Aeropuerto de El Prat, los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) han realizado un control exhaustivo de la mercancía. Durante la inspección del equipaje, una maleta hizo saltar las alarmas: el hombre había escondido seis lingotes de oro entre los componentes metálicos de un ordenador portátil.
Al dividir el oro en seis partes (tres piezas de 250 gramos, dos de 100 gramos y otra de 50 gramos) y esconderlo estratégicamente entre piezas metálicas ocultas en el interior de un ordenador, el hombre pretendía que el metal de contrabando pasara desapercibido. Sin embargo, sus intentos de engañar al escáner de aduanas han sido en vano. Los agentes han incautado todo el metal, que asciende a un valor de 76.125 euros, lo que conlleva una infracción administrativa por intervención de un medio de pago sin declarar en las aduanas del país.
‘Operación Tentacle’
La intervención de este metal de contrabando ha sido posible gracias a la ‘Operación Tentacle’ que se lleva a cabo en el Aeropuerto de El Prat. En este dispositivo trabajan de manera coordinada las agencias policiales y fiscales de varios países que conectan con el aeropuerto para intentar desmantelar redes criminales internacionales que se dedican al transporte ilegal de metales preciosos. Muchas veces, estos metales (entre ellos, el oro) provienen de zonas de conflicto y minas ilegales. Estas organizaciones suelen utilizar los metales de contrabando para el blanqueo de dinero, la evasión de impuestos o la financiación de otras actividades ilegales que llevan a cabo en el país de destino.
Para evitar estos movimientos criminales, entra en acción la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil, que realiza un control de la entrada y salida de mercancías del país en el Aeropuerto.