Un hombre de 44 años, que ya está en prisión provisional por otra causa penal, ha añadido un nuevo crimen a su lista de cargos: se le acusa de cometer dos delitos de hurto en Olesa de Montserrat. Según han descubierto los investigadores de la comisaría de los Mossos de Esquadra de Martorell, el hombre ha robado varios instrumentos musicales, valorados en 8.000 euros, en una escuela municipal de Olesa, para luego revenderlos en una tienda de música de Barcelona.
Los hechos investigados se produjeron en julio de este año. La Escola Municipal de Música de Olesa denunció el robo de varios instrumentos musicales de sus instalaciones. Con 16 ukeleles y un saxofón desaparecidos de su inventario, la escuela se ha visto obligada a interrumpir las clases durante un periodo de tiempo, incapaz de poder reiniciarlas hasta poder recuperar sus instrumentos. Sin embargo, gracias a las investigaciones, los instrumentos han vuelto recientemente al lugar donde pertenecen.
Al comenzar la investigación, el mismo mes de julio, los agentes han descubierto que los hurtos se habrían producido sin necesidad de forzar la entrada y sin causar ninguna rotura o destrozo en la escuela. El delincuente habría entrado a robar los instrumentos mientras la escuela estaba abierta, por lo que todo apuntaba a que había sido un robo ‘desde dentro’. En un primer momento, los principales sospechosos eran las personas con acceso a las claves de seguridad de los espacios donde se guardan los instrumentos.
Los había revendido con una identidad falsa
El siguiente paso era recuperar los instrumentos sustraídos. Los investigadores han centrado la búsqueda en todos los portales de compraventa de instrumentos musicales y en tiendas especializadas de los alrededores de Olesa. En este momento, fue clave la colaboración de una tienda de compraventa de Barcelona, en la que el día 19 de julio un hombre había llevado un saxofón y 16 ukeleles, de una sola vez, instrumentos que coinciden con las ‘desapariciones’ del almacén de la escuela.
Los mismos trabajadores de la tienda alertaron a los Mossos en cuanto se enteraron, a través de grupos de redes y forofos de la música, de que los instrumentos que había vendido el hombre habían sido robados. Según han contado los empleados de la tienda a los agentes, el hombre había ofrecido los instrumentos con la excusa de que era un trabajador de una entidad bancaria, que se dedicaba a vaciar pisos y había encontrado estos instrumentos entre las pertenencias no reclamadas.
Los instrumentos han vuelto a su escuela
Una vez en la tienda, los agentes han podido recuperar los instrumentos robados y devolvérselos a su legítimo dueño, la escuela de Olesa. Los agentes han logrado, además, identificar al autor del crimen, gracias a las descripciones y la colaboración de los empleados de la tienda. Según han descubierto, el hombre ya se encuentra en prisión provisional por otra causa penal. Así, no ha sido necesaria una detención: los agentes han denunciado penalmente estos dos nuevos delitos, que se suman al ‘currículum criminal’ del preso.