Este viernes 27 de septiembre, a las 18h, L’Hospitalet ha inaugurado su nuevo CAP Florida Sud. Tan solo dos días después de que el centro abriera sus puertas por primera vez, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presidido el acto oficial de inauguración, junto con el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós; la consellera de Salud, Olga Pané; y la delegada del Govern en Barcelona, Pilar Díaz, y representantes de los diferentes grupos políticos del municipio.
“Hoy tenemos que celebrar que después de 14 años este proyecto se ha hecho realidad”, ha expresado el alcalde de L’Hospitalet, “la apertura de un CAP en La Florida, uno de los barrios del municipio que más lo necesita”. Así, la puesta en marcha del nuevo centro supone la culminación de un proyecto que llevaba un largo tiempo en el horno, y que podrá ofrecer una mejor atención a los 50.000 vecinos de la zona sur del barrio.
A este nuevo centro (ubicado en la Avinguda de Catalunya n.º 92-98) se han trasladado 80 profesionales del Equipo de Atención Primaria Florida Sud, que hasta ahora operaba en el CAP Florida del Parc dels Ocellets. Con un edificio propio y 25 consultas, el equipo podrá ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, gracias a la amplitud de los espacios y al diseño de la infraestructura. Ahora, con la inauguración del nuevo CAP, el antiguo edificio compartido del Parc dels Ocellets ha pasado a llamarse CAP Florida Nord, que tendrá 26 consultas solo para atender a los vecinos del norte del barrio y las consultas pediátricas.
Los 'cabos sueltos' en la salud de L'Hospitalet
En el marco de la celebración, el alcalde Quirós ha agradecido el apoyo del nuevo Govern de Salvador Illa, que ha concedido “un nuevo horizonte de esperanza” a L’Hospitalet. “Durante más de una década, el Govern se ha olvidado de nuestra ciudad y de nuestros servicios públicos”, ha explicado el alcalde, “pero ahora tenemos un sistema de Salud que reconoce las necesidades de la ciudad y nos da respuestas”. Con esta premisa, el alcalde ha recordado “otra infraestructura que L’Hospitalet lleva un largo tiempo reivindicando”, el CAP de Sant Josep, alegando que está “seguro de que se estrenará muy pronto gracias al nuevo Govern”. El presidente de la Generalitat ha asegurado que “adjudicará el proyecto de este nuevo CAP en el mes de noviembre”, que se encuentra en “una fase distinta” necesaria “para poder empezar las obras”.
Además, Quirós ha pedido a la consellera de Salud, que también ha asistido a acto, “que no se olvide de las 140.000 personas que viven en el norte de la ciudad, en el Samontà, mientras no llega el nuevo Hospital Clínic”. Estas personas, según ha apuntado el alcalde “se tienen que desplazar hasta Sant Joan Despí para poder recibir atención sanitaria, porque la Creu Roja se les ha quedado pequeña”.
El nuevo Govern "prioriza" la inversión en Sanidad
Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha asegurado que “la energía principal del Govern está enfocada a ofrecer servicios públicos de calidad”. “Y, en especial, en la sanidad”, ha añadido el presidente, “que es la que cohesiona a la población, atiende a todos por igual sin importar su estatus, su dinero o sus circunstancias personales”. Para el presidente, pues, invertir en sanidad, “con más recursos y más reformas”, es una acción “revolucionaria”.
El presidente ha cerrado el acto agradeciendo la labor del personal sanitario de L’Hospitalet y de Cataluña. “Durante la pandemia era ministro de Sanidad”, ha explicado Illa, “y tuve la oportunidad de ver el mejor lado de los profesionales de la salud en un momento muy delicado”. Así, Salvador Illa ha concluido su discurso asegurando que “tanto él como la consellera de Salud” tienen “muy presente” su trabajo, un trabajo que “agradecen” y “subrayan” por encima de todo.