Sant Andreu de la Barca ha organizado, este lunes 30 de septiembre, la ‘Trobada de Ciutats Intel·ligents del Baix Llobregat Nord’, en el edificio DFactory de la Zona Franca. Este encuentro pretende fomentar el trabajo coordinado (“en red”) entre los ayuntamientos de la zona norte de la comarca y varias entidades expertas en tecnología, con el objetivo de impulsar la transformación digital en los municipios y mejorar la calidad de vida de sus residentes, abriendo las mentes hacia nuevas ideas y oportunidades a través de las experiencias compartidas.
Así, los ayuntamientos de Sant Andreu, Olesa de Montserrat y Martorell se han reunido en este evento para presentar y exponer sus experiencias sobre los proyectos que están actualmente impulsando, con la intención de crear una fuerte red de colaboración y comunicación entre los tres consistorios del norte de la comarca. Entre los proyectos se incluyen sistemas de gestión de datos a través de la geolocalización (GIS), soluciones tecnológicas para la comunicación Ayuntamiento-ciudadanía y el despliegue de la fibra óptica en los municipios, así como iniciativas para establecer los indicadores de sostenibilidad ambiental.
Al encuentro han asistido unas 70 personas, incluidos el alcalde de Sant Andreu, Marc Giribert; el alcalde de Olesa de Montserrat, Jordi Parent; y el alcalde de Sant Esteve Sesrovires, Enric Carbonell, acompañados de regidores de los ayuntamientos (como el regidor de Transición Digital y Sostenibilidad de Martorell, Javier González) y personal técnico de ayuda del Baix Llobregat Norte. También ha asistido Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, y representantes de empresas tecnológicas e instituciones expertas en la digitalización, como Localret, la Red Innpulso, la Fundación i2cat o la patronal PIMEC Baix Llobregat.
Sant Andreu, un "puente" entre ciudades
“El nuevo equipo municipal de Sant Andreu trabaja para crear una ciudad del Siglo XXI”, ha asegurado Marc Giribert durante su intervención, “por eso lideramos espacios como la ‘Trobada’ de hoy”. Giribert ha recalcado que el municipio quiere aprovechar “las fórmulas, sistemas y plataformas que ayudan a los Ayuntamientos a ser más eficientes, rápidos y eficaces”. Según el alcalde, Sant Andreu de la Barca está funcionando como “un puente para dinamizar y unir el potencial de las ciudades del Baix Llobregat Norte”.
Por su parte, el delegado especial de la Zona Franca, Pere Navarro, este evento se ha celebrado “en una época en la que todo va muy deprisa y cambia radicalmente”, y por eso mismo “es muy importante reivindicar las ciudades inteligentes, que hacen a la vez a sus propios ciudadanos más inteligentes en todas sus vertientes”.