El Ayuntamiento de Esplugues ha firmado un convenio con la Cooperativa Llar Unió Catalònia para construir 93 viviendas de protección oficial en el ARE Montesa. La construcción de las viviendas comenzará en el primer trimestre de 2025, y tendrá una duración aproximada de tres años. El nuevo alcalde de Esplugues ha anunciado que el Ayuntamiento seguirá impulsando más promociones de vivienda asequible durante los próximos años.
Este viernes 4 de octubre, el Ayuntamiento de Esplugues ha firmado un convenio con la Cooperativa Llar Unió Catalònia SCCL para la futura promoción de viviendas de protección oficial en el Área Residencial Estratégica (ARE) Montesa. Para presentar esta nueva alianza, el recién nombrado alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, se ha reunido con el presidente de la Cooperativa, Pedro Parra, y la secretaria, Dolores Tabicas, en la Casa Consistorial.
El consistorio de Esplugues aprobó este convenio en el Pleno municipal del 18 de septiembre. Según el acuerdo, el Ayuntamiento cederá a la Cooperativa la finca municipal de la calle Verge de la Paloma, en el ARE Montesa, para construir un total de 93 viviendas de protección oficial, locales comerciales y plazas de aparcamiento. La Cooperativa se encargará de la promoción de estas viviendas, que comenzarán a construirse en el primer trimestre de 2025. Según la calendarización del proyecto, las obras durarán como máximo tres años, por lo que deberían estar completas a principios de 2028.
Los residentes de Esplugues que cumplan con los criterios que se determinarán en las bases de la convocatoria tendrán prioridad a la hora de acceder al sorteo de estas viviendas. Según las previsiones del consistorio, el plazo para presentar las solicitudes se abrirá a finales del mes de noviembre de este año y el sorteo se realizará a principios de enero de 2025.
Acceso a la vivienda: la prioridad del nuevo gobierno de Esplugues
Tras la firma del convenio, el alcalde Eduard Sanz se ha desplazado al terreno del ARE Montesa donde se construirán estas viviendas protegidas, para subrayar la importancia de este acuerdo para la ciudad. “Es un gran paso para el desarrollo urbanístico de Esplugues”, ha afirmado el alcalde, “sobre todo para nuestro objetivo de garantizar el acceso a una vivienda asequible y de calidad a nuestros residentes”. De hecho, una de las prioridades del nuevo líder del consistorio es, en efecto, el acceso a la vivienda, según reveló durante su discurso de investidura, este miércoles 2 de octubre. “No es posible desarrollar un proyecto de vida sin emancipación y vivienda”.
Con este objetivo en mente, el alcalde ha asegurado que, a lo largo de los próximos años, “Esplugues promocionará viviendas de precio accesible para todos los colectivos de la ciudad que tienen dificultades para encontrar dónde vivir”, ha asegurado Sanz. Los planes del nuevo mandato incluyen varios proyectos para construir “más de 1.200 viviendas” para dar cobijo a “las familias con pocos recursos, especialmente las más jóvenes y las personas mayores”.
Una alianza público-privada
La Cooperativa Llar Unió Catalònia, “no hace vivienda como negocio”, ha afirmado el miembro rector de la cooperativa, Jordi Gálvez, en la presentación del viernes. “Lo hacemos desde nuestro compromiso por dar acceso a las familias trabajadoras a una vivienda digna”. Según Gálvez, estas iniciativas “implican en sí mismas un progreso social para las ciudades, una distribución de la riqueza y un bienestar social, tanto para el presente como para el futuro”.
“Desde Llar Unió Catalònia queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Esplugues por cedernos este solar público y ponerlo a disposición de sus ciudadanos”, ha añadido Gálvez. “La colaboración público-privada es la manera idónea de dar una respuesta verdadera, ágil y transparente a la necesidad de vivienda, un gran reto que nos preocupa como sociedad”.
El macroproyecto del ARE Montesa
Esta nueva promoción se desarrollará en el ARE Montesa, un terreno de unas once hectáreas, en las que antes se encontraba la fábrica de motos que da nombre al barrio y el antiguo campo de fútbol Rayo Amarillo. El proyecto del ARE se aprobó inicialmente en el año 2009, y en 2019 se ratificó oficialmente su futuro uso para la creación de vivienda protegida. Según el proyecto, en este mismo terreno se construirán hasta 2.015 viviendas durante los próximos años: 1.059 serán de protección oficial, y el 70% de ellas, en régimen de alquiler.
Esta nueva área residencial contará con amplias zonas verdes, así como viales y equipamientos como la nueva sede de la Policía Local, el nuevo Hospital Vithas y la transformación de la Vil·la Victòria en un espacio de juego para todas las edades. “Este proyecto no solo facilitará el acceso a la vivienda”, ha expresado el alcalde, “sino que consolidará a Esplugues como una centralidad metropolitana, gracias al impulso de nuevas zonas verdes, equipamientos y conexiones con Cornellà y L’Hospitalet”.