Este fin de semana, desde la madrugada del sábado 5 hasta el domingo 6 de octubre, la compañía Aigües de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han llevado a cabo una reparación de urgencia del colector interceptor de aguas residuales de Castelldefels, justo en el límite con el término municipal de Gavà.
El AMB ha detectado, este jueves 3 de octubre, una avería en una tubería del tramo de impulsión del colector. La tubería había sufrido una rotura que podría haber puesto en peligro la salubridad de las aguas pluviales de la infraestructura. Así, el Ayuntamiento de Castelldefels ha solicitado al AMB “una rápida respuesta” desde el primer momento que ha conocido el incidente, para “evitar cualquier vertido de aguas residuales en el término municipal de Castelldefels”.
Y el AMB ha respondido ipso facto, activando el Comité de Crisis Operativo (CCO) y el Comité de Crisis Directivo (CCD) del Plan de Contingencia, necesarios para la rápida y efectiva respuesta en la reparación. Siguiendo a raja tabla el Plan de Contingencia, en cuanto se ha detectado esta avería, la estación de bombeo del interceptor se ha parado completamente, poniendo el funcionamiento del sistema de canalización en ‘pause’ de manera temporal. Acto seguido, el AMB y Aigües de Barcelona han trabajado codo con codo para agilizar todo el proceso de reparación de emergencia.
Una actuación rápida para minimizar las consecuencias
Nada más parar el interceptor, se han movilizado todos los efectivos necesarios para poder localizar el punto de rotura de la tubería y comenzar con los trabajos de reparación. El viernes 4 al caer la tarde, tras finalizar la excavación de la zona afectada, los efectivos han descubierto del todo este tramo roto, gravemente deteriorado. La única solución viable al problema era, pues, la sustitución de la tubería.
Durante todo el fin de semana, 16 camiones cisterna han acudido al punto afectado para minimizar el vertido de residuos en el colector de aguas pluviales y realizar las funciones de bombeo que había sido necesario frenar. Del mismo modo, constantemente se ha realizado un balizamiento preventivo de la zona de salida del colector de aguas pluviales hacia el mar, siempre con la intención de reducir al máximo los posibles vertidos a raíz de la avería.
Reparación exitosa sin vertidos residuales
Tras dos días de trabajo, la tubería ha podido sustituirse con éxito, alrededor de la 1h de la madrugada del domingo 6 de octubre. Gracias a esta reparación, las aguas residuales ya han vuelto a fluir por el interior de la tubería y hacia el colector. A lo largo de este lunes 7 de octubre, se irán realizando actuaciones de desmontaje del estibado, así como el relleno de la zona excavada durante la búsqueda de la rotura, y la retirada de toda la tierra que se ha tenido que mover durante las obras.
Según han confirmado las fuentes municipales de Castelldefels, “en ningún momento se ha producido ningún vertido de aguas residuales en la Olla del Rei”.