El Innobus ha vuelto a arrancar motores, este lunes 7 de octubre, para poner en marcha su novena edición. Esta ruta en autobús, impulsada por Innobaix y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), conducirá a 43 jóvenes por varios puntos económicos estratégicos del territorio durante 15 días, con varias paradas en grandes empresas e instituciones de la zona. Esta experiencia brinda una oportunidad a estos jóvenes, que recién acaban de salir del mundo académico, para tener un primer contacto con el ecosistema empresarial y el mundo laboral, el siguiente gran paso en su trayectoria vital.
Con el programa Innobus, los jóvenes podrán adquirir una visión global de cómo se trabaja en las empresas, entidades públicas y centros de investigación del Baix Llobregat y otras comarcas del área de Barcelona. Del mismo modo, las 30 organizaciones que se han adherido a esta iniciativa podrán descubrir el talento joven latente para potenciar la innovación en sus empresas y entidades.
Todas las mañanas, desde el lunes 7 de octubre hasta el viernes 18, el Innobus hará una parada en empresas e instituciones de diferentes municipios del territorio barcelonés, muchos de ellos en el Baix Llobregat. Por ejemplo, los participantes visitarán ), los institutos del Parc Mediterrani de la Tecnologia de Castelldefels, la sede catalana de Siemens Energy (Cornellà) y Citilab Cornellà, la empresa Dallant (Sant Feliu), el centro comercial Viladecans The Style Outlets, la fábrica Damn (El Prat), las empresas Enaire y Siamesa (Gavà), Organic Africa (Esplugues) y la sede de Naeko (Sant Boi). Además, en Sant Feliu, El Prat, Esplugues, Viladecans y Sant Boi, los representantes de cada Ayuntamiento les harán compañía durante su visita a las empresas.
Un reto en cada parada
En estas paradas, las empresas plantearán varios retos a los participantes, que deberán resolver por equipos mientras dure el programa. Además, los jóvenes podrán compartir viaje en autobús con diez profesionales del entorno, de diferentes disciplinas, que les contarán su experiencia en el mundo laboral.
Una vez termine la ruta, los jóvenes asistirán a sesiones de formación profesional y aceleración de ideas, que les ayudarán a resolver los retos en equipo antes de la gran final del Programa, el miércoles 30 de octubre.
La Final: una puerta al mundo laboral
Y La Final será el gran momento de la verdad: los equipos presentarán sus propuestas ante un jurado profesional, que tendrán que ser viables desde el punto empresarial, sin perder ese toque disruptivo e innovador propio de la juventud. Este jurado estará conformado por representantes de Telefonica, Idilia Foods y AvantGrup. El equipo ganador recibirá un viaje para visitar las empresas e instituciones más innovadoras del territorio (y un nuevo logro para su currículum).
Además de la valoración del jurado, a los participantes les interesa también la opinión del público, en su mayoría representantes de todas las empresas adheridas a la iniciativa, las mismas empresas que habrán visitado durante su itinerario. Así, gracias a esta gala, los participantes podrán mostrar su talento con sus propuestas, lo que puede suponer una gran oportunidad para empezar a tejer su futuro laboral. Y esto, resulten ganadores de La Final o no, no deja de ser una victoria.
El Baix Llobregat lidera los asientos del autobús
Entre los 43 jóvenes que se han montado en el autobús, hay un fuerte gen ‘Llobregat’: casi la mitad de los participantes. Cinco de ellos provienen de L’Hospitalet, y otros 16 de varios municipios del Baix: Castelldefels, Gavà, Sant Feliu y Viladecans tienen hasta tres participantes cada uno; y los otros cuatro restantes se han embarcado en esta ruta desde Cornellà, Esplugues, Sant Andreu de la Barca y Sant Just Desvern.