www.elllobregat.com
La violencia se paga. La policía detiene a 17 aficionados por la brutal pelea futbolera de Cornellà
Ampliar

La violencia se paga. La policía detiene a 17 aficionados por la brutal pelea futbolera de Cornellà

martes 08 de octubre de 2024, 18:00h
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han colaborado en la detención de 17 aficionados a dos clubes de futbol, el Real Oviedo y el RCD Espanyol, a causa de un enfrentamiento violento en el espacio público, poco antes de que ambos equipos disputaran un partido en el RCDE Stadium de Cornellà. Los hechos investigados tuvieron lugar el 23 de junio de 2024, cuando unos aficionados radicales del Oviedo se encuentraron por casualidad con aficionados del Espanyol. La pelea derivó en varios daños y desperfectos en los bares del centro comercial Splau, así como varios implicados considerablemente heridos. Tras meses de investigación, los cuerpos policiales han podido detener a 17 de los implicados, en la ciudad asturiana de Oviedo y en varios municipios catalanes.

Es difícil encontrar a alguien más apasionado que un aficionado al fútbol. La tensión por un gol decisivo que parece que nunca llega, la euforia de la victoria y el dolor de la derrota, la rivalidad entre equipos… Pero esta pasión, a veces, es difícil de contener y llega a desenfrenarse hasta acabar con riñas y peleas. Y eso mismo ha sucedido en Cornellà, antes de un partido de fútbol entre el RCD Espanyol y el Real Oviedo, el pasado 23 de junio.

Un arrebato pasional ha terminado con 17 aficionados detenidos, acusados de protagonizar un enfrentamiento violento, desórdenes públicos y una riña tumultuaria. Según ha informado la Policía Nacional, alrededor de las 17h del 23 de junio, varios miembros aficionados a uno y otro equipo terminaron en una disputa descontrolada en el paseo de los Ferrocarriles de Cornellà.

Según han revelado las autoridades policiales, los implicados se encontraron de manera casual mientras iban de camino al estadio RCDE Stadium de Cornellà, en el que se iba a disputar el partido. Unos aficionados radicales del Real Oviedo estaban caminando por la plaza de la Sardana y se dirigían hacia el paseo de los Ferrocarriles en su ruta hacia el estadio, cuando se encontraron casualmente con aficionados del RCD Espanyol. Al ver a sus ‘rivales’, los aficionados se encararon y causaron una reyerta, en la que llegaron a utilizar objetos contundentes como botellas, vasos y copas, e incluso mobiliario que encontraron por la calle.

La pelea ha llegado hasta el Splau

Las agresiones se fueron extendiendo por los alrededores, y llegaron incluso a causar estragos en el centro comercial Splau, contiguo al estadio del Espanyol. Allí, varias personas ajenas al fanatismo futbolero terminaron siendo víctimas de esta gran riña, que causó daños considerables en el mobiliario de los bares de la zona.

A raíz de estos altercados, algunos de los implicados resultaron gravemente heridos, aunque muchos de ellos se negaron a recibir atención médica para no ser identificados (ni, por supuesto, detenidos). Uno de los más afectados por la reyerta fue un aficionado del Real Oviedo, que terminó con una brecha en la cabeza y el peroné roto.

17 detenidos gracias a la colaboración de los Mossos y la Policía Nacional

La investigación policial comenzó poco después de los hechos. Los Mossos d’Esquadra se han aliado con la Policía Nacional con un objetivo común: identificar y encontrar a los sospechosos. Al tratarse de un enfrentamiento entre aficionados de distintas comunidades autónomas, era indispensable esta colaboración entre cuerpos policiales, porque muy probablemente los partidarios del Oviedo se habrían desplazado a Cornellà desde Asturias solo por el partido. Esta investigación conjunta, que se ha llevado a cabo en Cataluña y Asturias de manera simultánea y coordinada, ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción n.º 3 de Cornellà.

Gracias a la indagación de ambos cuerpos policiales, los agentes han podido encontrar y detener a 17 de los implicados, cinco de ellos en la ciudad de Oviedo, y los otros doce en varios municipios catalanes. Los asturianos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción n.º 1 de Oviedo, que ha prohibido a todos ellos acercarse al estadio Nuevo Carlos Tartiere (Oviedo) siempre que su querido equipo juegue un partido en casa. Según ha decretado el juez, como medida cautelar de alejamiento, los aficionados deberán estar lo más lejos posible del estadio durante todo el día, no solo las horas que dure el partido.

Doce implicados siguen libres

La investigación continúa abierta en varias localidades, porque todavía hay doce investigados que los agentes no han podido encontrar. Por eso mismo, no se descartan más detenciones durante las próximas semanas, e incluso meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios