Agustí Cortés Soriano, obispo de Sant Feliu de Llobregat, se jubila definitivamente y ha sido reemplazado este martes por Xabier Gómez García, sacerdote dominico vasco. La ordenación de Gómez está programada para el 30 de noviembre. Destaca su experiencia en migraciones y su conexión con Cataluña, donde fue prior en Barcelona. Cortés nos concedió hace unos días una de sus últimas entrevistas como obispo de la capital del Baix Llobregat y que ha sido publicada en las páginas centrales del último número de El Llobregat.
Agustí Cortés Soriano (Valencia, 1947), hasta ahora obispo de Sant Feliu de Llobregat, ya tiene sustituto al frente de la diócesis. El nominado por la Nuncia Apostólica vaticana es el sacerdote dominico vasco Xabier Gómez García. Gómez, nacido en Azkoitia (Guipuzcoa) en 1970, es licenciado en Teología por la facultad San Esteban de Salamanca, era hasta ahora el director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. La ordenación del nuevo obispo se ha programado para las 11.00 horas del próximo 30 de noviembre, en la catedral de Sant Feliu.
En 2022, Agustí Cortés (que ha estado al frente del obispado sanfeliuense desde sus inicios hace dos décadas) pidió la jubilación por edad, pero el sacerdote, que es el protagonista de la entrevista de las páginas centrales del último número de El Llobregat, aceptó una prórroga de dos años mientras se le buscaba un sustituto que tomara las riendas de esta joven diócesis de la capital del Baix Llobregat sufragánea de la Archidiócesis de Barcelona.
Adiós al convento de Santo Tomás
El Papa Francisco ha nombrado obispo a Gómez García este martes 8 de octubre, según ha anunciado la Conferencia Episcopal Española, lo que significa que el sacerdote dominico cesa también como prior del convento de Santo Tomás de Aquino – El Olivar de Madrid, cargo que ostentaba hasta ahora. En el currículum formativo de Xabier Gómez destaca un Máster en Orientación y Mediación Familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y una especialización en Mediación Social Intercultural cursada en la Universidad Autónoma de Madrid.
El nuevo obispo de Sant Feliu de Llobregat habla catán y tiene un vínculo especial con Cataluña, ya que fue el prior del convento de Santa Caterina de los dominicos (ubicado en la calle Bailén de Barcelona) entre 2016 y 2018. El pasado 7 de febrero, Xabier Gómez participó en una mesa redonda en la iglesia barcelonesa de Santa Anna reconoció que las “migraciones son un signo de los tiempos y una muestra del estado de salud de nuestro mundo y sus modelos (económico, social, cultural…) y de la calidad del humano” pero advirtió de que “el mensaje del odio también se está asentando en las comunidades parroquiales”.