Esta semana han terminado las obras de la primera fase de reurbanización de la avenida de la Pineda (Castelldefels). Con los trabajos finalizados, ha vuelto el doble sentido de la circulación para los vehículos de la vía, que ahora incluye un tramo de uso compartido para bicicletas y vehículos delimitado con pintura roja.
Con esta reforma, se ha vuelto a abrir el tráfico en ambos sentidos de la marcha en los últimos 200 metros de la avenida (hasta la avenida Constitución). Este último tramo tiene un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora, debido al uso compartido de vehículos a motor y ciclistas. De hecho, con las obras también se ha instalado un radar de velocidad en cada uno de los sentidos de la marcha en este tramo.
Con esta actuación, que ha costado un total de 125.235 euros (IVA incluido), se ha mejorado la movilidad en la vía (sobre todo en la vía de salida de la ciudad) y se ha dado una solución a la problemática del pozo ubicado en la intersección con la calle Molinot, donde también se ha creado una rotonda. Las obras también han rebajado los pasos de peatones de la avenida, para reducir al máximo la acumulación de agua durante episodios de lluvia torrencial.
Dos nuevos carriles bici en construcción
A raíz de la eliminación del carril bici segregado de la avenida de la Pineda, el Ayuntamiento de Castelldefels ha estado (y sigue) trabajando en la ampliación y el refuerzo de una red de carriles bici alternativa, para “fomentar el transporte sostenible en la ciudad”. Como parte de este proyecto, el Ayuntamiento ha comenzado, este mismo lunes 14 de octubre, las obras de dos nuevos tramos de carril bici, uno en la calle Molinot (de 540 metros) y otro en la avenida Ciutat de Màlaga (de 489 metros).
El primero de ellos, conectará el carrer de Molinot con el carril de las avenidas de la Pineda y Ciutat de Màlaga, a través de la calle Barcelona. Este carril mejorará, además, la seguridad de los desplazamientos en bicicleta hasta el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Lluís Vives, para potenciar que los alumnos y profesorado acudan al centro en bicicleta de manera directa y segura.
El Ayuntamiento ha asegurado "mínimas afectaciones al tráfico"
El segundo carril se sitúa entre las avenidas Constitució y Castelldefels, y reforzará la conexión en bicicleta entre los barrios del centro y los barrios de la playa. Así, esta nueva vía ciclable conectará uno de los principales carriles bici de la ciudad (una pieza clave en la comunicación entre las ciudades del Baix en bicicleta), el de Constitució, con el carril bici de la Rambla Marisol y la avenida dels Banys. Además, aportará por fin una conexión entre el carril bici de la Rambla Marisol y el de la calle Canyes, a través de la rotonda de la avenida Ciutat de Màlaga.
Para construir estos dos carriles, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las posibles afectaciones a otros medios de transporte durante la redacción del proyecto. Por ejemplo, el carril de la calle Molinot aprovecha el ancho de la zona de aparcamiento de la vía, para evitar el estacionamiento de vehículos voluminosos o los aparcamientos en doble fila (que son bastante comunes en la zona). En el caso del carril de Ciutat de Màlaga, ocupará el carril de la derecha del sentido mar de la avenida, pero el Ayuntamiento ha asegurado que la circulación para vehículos motorizados “continuará siendo fluida con un solo carril”, a partir de “los resultados de varios estudios de tráfico”.