La nueva residencia universitaria de la Universitat de Barcelona (UB), en el Campus de Bellvitge (L’Hospitalet) estará terminada y operativa para el próximo curso 2025-2026. Este edificio ofrecerá alojamiento a los estudiantes de las facultades del Campus (Medicina y Ciencias de la Salud y Enfermería) y también a los familiares de los pacientes ingresados en el Hospital de Bellvitge que provengan de otros municipios.
Este nuevo edificio, de 7.296 metros cuadrados, tendrá una capacidad para 206 residentes, distribuidos en 192 habitaciones. Además, contará con un piso subterráneo, una planta baja y ocho pisos de habitaciones. Además de las estancias de los residentes, el complejo ofrecerá varios servicios, como una cafetería, un gimnasio, salas de estudio, espacios de ocio e incluso una cocina que dará la posibilidad de ver la preparación de los platos en directo.
Este lunes 14 de octubre, el alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, y el rector de la UB, Joan Guàrdia, han visitado el edificio en construcción. Según ha declarado el rector durante la visita, “esta nueva obra es fruto de la colaboración y el esfuerzo colectivo entre la universidad y el Ayuntamiento de L'Hospitalet”. Con este gran proyecto, “extraordinariamente importante para la Universitat de Barcelona”, el Campus de Bellvitge “completará su oferta con algo que hasta ahora no tenía: alojamiento”, ha añadido Guàrdia.
Un paso adelante para el Campus de Bellvitge
El Campus de Bellvitge acoge a más de 3.000 alumnos, entre carreras universitarias, masters y doctorados (exactamente 3.063 alumnos según los datos del curso pasado, 2023-2024). Esta nueva residencia supone un gran impulso para el Campus, ya que los alumnos procedentes de otros municipios podrán encontrar un alojamiento seguro cerca de su centro de estudios, para hacer más sencilla y cercana su vida académica. Del mismo modo, este macroproyecto reforzará el proyecto de clúster de innovación y salud de Bellvitge, una de las prioridades de L’Hospitalet.
Esta nueva residencia cuenta con una inversión de 15 millones de euros, íntegramente aportada por la concesionaria. La empresa que está gestionando su construcción es Arcadi Pla, S.A.; y la dirección corre a cuenta de BCA. Así, la residencia funcionará en régimen de concesión administrativa. Las obras comenzaron en diciembre de 2023 y, según las previsiones, estarán terminadas en julio de 2025.