Desde este martes 15 de octubre, hasta el viernes 18, 1.926 alumnos de centros educativos de Infantil y Primaria de Viladecans recibirán su ‘Pasaporte Edunauta’, que los permitirá acceder a un abanico de actividades extraescolares por toda la ciudad.
Con este documento, estos casi 2.000 niños de entre 3 y 12 años podrán participar en propuestas educativas a lo largo de todo el curso, en bibliotecas, teatros, jugatecas y centros cívicos de la ciudad. A medida que exploran cada una de estas actividades, su pasaporte gana un sello, un modo visual de reflejar los éxitos y aprendizajes de cada alumno.
Para motivar a los niños a adquirir y completar su pasaporte, durante estos cuatro días irán asistiendo a una ceremonia teatralizada en el teatro municipal Atrium Viladecans, donde el entrañable astronauta Ali les contará las mil y una aventuras que podrán ‘desbloquear’ con su pasaporte, que después entregará a cada uno de ellos.
Actividades a las que da acceso el pasaporte
Algunas de las actividades próximas con las que podrán estrenar su pasaporte son la Jugateca de este sábado 19 de octubre, la visita a la Casa de les Abelles (domingo 20) en la que se celebra la Festa de la Mel, la Jugateca Ambiental de la Castanyada (domingo 27), los ‘Museucontes’ (del domingo 3 de noviembre al domingo 1 de diciembre) o el itinerario de la Pineda del Remolar (disponible hasta el 15 de diciembre de 2024).
Esta iniciativa, impulsada por la Fundació Bofill y la Cooperativa +Educació, con el apoyo de la Aliança Educativa 360, se estrena este mismo año como una oportunidad de ampliar el acceso al aprendizaje, de una manera lúdica e innovadora, más allá de las aulas. A través de este proyecto, además, Viladecans se asegura de que todos sus alumnos tienen las mismas oportunidades de acceder a actividades educativas de calidad, independientemente de su origen social o económico.
Una metodología motivadora
Este pionero programa se basa en la metodología de los Learning Passports, una herramienta pedagógica que pone a los niños en el foco principal del escenario de su aprendizaje. Con una variada programación a su disposición, el pasaporte permite que los niños adquieran competencias clave para su desarrollo, como la curiosidad o la creatividad, a partir de una metodología motivadora que les anima a seguir explorando y llenando su pasaporte.