Este miércoles 16 de octubre, el Ayuntamiento de Molins de Rei y el Institut Metropolità de Promoció de Sòl i Gestió Patrimonial (IMPSOL) han presentado los dos nuevos edificios de viviendas asequibles en régimen de alquiler que se están construyendo en el barrio de Les Guardioles. Según las previsiones de ambas entidades, las obras estarán completas en verano de 2026, para hacer la entrega de las llaves en otoño del mismo año.
En total, las dos nuevas promociones ofrecerán 79 viviendas de alquiler (59 de dos habitaciones y 20 de tres habitaciones). Las viviendas más grandes tendrán hasta 70 metros cuadrados, mientras que las pequeñas contarán con una superficie de 54 metros cuadrados. Los edificios, construidos en base a una estructura de madera, están diseñados como las anteriores promociones del IMPSOL, con espacios intermedios y sistemas bioclimáticos para lograr una calificación energética A.
Tal y como las anteriores promociones que ha impulsado Molins de Rei, serán viviendas de protección oficial, “con un alquiler asequible si se compara con los precios del mercado actual”, ha explicado el regidor de Vivienda, Iván Mustieles. Sin embargo, “los precios exactos de las viviendas todavía no están fijados”, ha aclarado el regidor, pero “los sabremos una vez comience el trámite de las solicitudes”. El regidor ha aprovechado este acto de presentación para recordar que “más del 50% de las viviendas de Les Guardioles son públicas”.
Compromiso entre IMPSOL y Molins
Por su parte, el alcalde de Molins, Xavi Paz, ha asegurado que el Ayuntamiento está “trabajando por conseguir viviendas en régimen de alquiler accesible para garantizar el derecho de la población a tener un techo donde vivir”. Según el alcalde, el proyecto de las dos nuevas promociones es “una realidad” gracias al “trabajo conjunto de las administraciones”. El director-gerente del IMPSOL, Amadeu Iglesias, ha dado la razón al líder del consistorio, reafirmando su “compromiso con el convenio que ha firmado IMPSOL con el Ayuntamiento de Molins”.
Para poder optar a acceder a estas nuevas viviendas, los interesados deberán inscribirse al Registro de Solicitantes de Protección Oficial de Cataluña mediante un trámite online. Unos meses antes de la entrega oficial de las viviendas, una vez estén construidas, IMPSOL y el Ayuntamiento informarán a la población extensamente sobre los pasos a seguir.