La constitución este lunes de la Comisión Mixta de Seguimiento supone el pistoletazo de salida para el futuro Hospital Clínic en la Diagonal, Barcelona. Este órgano coordinará el proyecto urbanístico, que incluye la prolongación de la L3 del metro, una infraestructura que cambiará radicalmente la movilidad en Esplugues. Se prevé convocar un concurso internacional de arquitectura en 2026 y la inauguración del campus se ha fechado para 2035.
El futuro nuevo Hospital Clínic y su campus en la Diagonal –a caballo entre Barcelona y Esplugues de Llobregat- están un paso más cerca. Este lunes se ha constituido la Comisión Mixta de Seguimiento, un órgano desde el que las diferentes administraciones implicadas (Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona (UB), Ayuntamiento de L'Hospitalet, Ayuntamiento de Esplugues y Diputació de Barcelona) coordinaran el ambicioso proyecto urbanístico. El conseller de Presidència de la Generalitat, Albert Dalmau, ha destacado que la creación de la comisión supone "poner en marcha la maquinaria para dar el impulso definitivo a la ampliación y traslado del Hospital Clínic”, que convertirán el territorio en “una región líder en Europa en el ámbito asistencial”, ha asegurado.
La comisión estará presidida por el conseller Dalmau y dirigida por Juan Echániz (actual comisionado de Proyectos Estratégicos de la Diputación de Barcelona), un profesional con una reconocida trayectoria en la gestión pública, las políticas locales y la planificación urbana. El siguiente escalón será la creación del consorcio que gestionará el campo y dos grupos de trabajo, uno para concretar el modelo de financiación del complejo y otro para definir los usos a futuro de la actual sede del Clínic en la calle Villarroel de Barcelona.
Nueva centralidad metropolitana
El alcalde de Esplugues, Eduard Sanz, que será el represente del municipio en la comisión mixta ha destacado que el "estratégico" proyecto del nuevo Clínico reforzará la ciudad como referente sanitario y generará nuevas oportunidades económicas y sociales”. Sanz ha subrayado que el futuro complejo, de 300.000 m² de techo, situará a Esplugues como “un punto clave de nueva centralidad dentro del área metropolitana” que se convertirá “en un motor en el ámbito sanitario y de investigación”, ha precisado el alcalde.
Las administraciones implicadas se han conjurado para impulsar la prolongación de la L3 del metro desde Zona Universitaria (una vieja reivindicación de Esplugues) para garantizar una buena conectividad y movilidad del futuro equipamiento. El objetivo es que el campus disponga de una estación propia –no prevista inicialmente en el proyecto de expansión de la L3) sin que ello perjudique la llegada del suburbano al corazón de Esplugues, comop reclama hace años la ciudad.
Transformación de la movilidad
La llegada de la L3 al centro de Esplugues “transformará la movilidad, facilitando el acceso al transporte público y reduciendo la dependencia del vehículo privado”, ha subrayado Eduard Sanz. La previsión es que el proyecto de prolongación de la línea 3 del suburbano barcelonés se redacte y apruebe entre 2026 y 2028 y que las obras comiencen inmediatamente después.
La idea de los promotores del nuevo Hospital Clínic es convocar en 2026 un concurso internacional de arquitectura con el objetivo de atraer las mejores propuestas para definir el proyecto urbanístico. Según el calendario previsto, se pretende inaugurar el futuro campus y el hospital se inauguren en el año 2035, a la vez que se ponen en marcha los programas asistenciales y las actividades de investigación y docentes complementarias.