El Pleno de Molins de Rei ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para 2025, que incluyen un aumento del IBI del 3,5% y modificaciones en la tasa de recogida de residuos (sujetas a bonificaciones por acudir al punto limpio). Si no se presentan alegaciones, las ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.
Este jueves 24 de octubre, Molins de Rei ha celebrado el Pleno ordinario de octubre, en el que ha aprobado inicialmente las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025. Las nuevas ordenanzas incluyen la subida del IBI y la modificación de la tasa de recogida de residuos para adecuarse a la Ley 7/2022, unas medidas que han tenido que adoptar también otros consistorios del Baix Llobregat (por ejemplo, Gavà) y el Ayuntamiento de L’Hospitalet.
Además de estas modificaciones, el ejercicio 2025 de Molins de Rei contempla un aumento general del 2,9% en las tasas municipales, “tomando como referencia el IPC registrado en Cataluña en el mes de julio”, según ha aclarado el consistorio molinense. El regidor de Hacienda y Finanzas del Ayuntamiento, Joan Carles Serra (PSC), ha defendido que estas nuevas ordenanzas “garantizarán unos servicios públicos de calidad” y son “responsables y razonables”.
La modificación de las ordenanzas ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC + Molins En Comú Podem) y de la regidora del grupo municipal Enlaira Molins. La propuesta se ha aprobado, a pesar del voto en contra de la formación Ara Molins y la abstención de los cuatro regidores de ERC. Con esta aprobación inicial, las modificaciones están sujetas a un periodo de alegaciones, que durará 30 días hábiles desde el Pleno. Si no se presentan alegaciones, se aprobarán definitivamente y entrarán en vigor el día 1 de enero de 2025.
La tasa de basuras bonificará el reciclaje
La nueva tasa de basuras se fundamenta en la Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, que establece que el servicio de recogida de residuos no puede ser deficitario (es decir, la tasa municipal debe cubrir el 100% de los costes del servicio). Así pues, el Ayuntamiento está obligado por ley a incrementar dicha tasa, para poder sufragar todos los gastos del proceso de recogida, transporte y tratamiento de residuos.
Según la modificación aprobada en el pleno, la tasa solo supone, a priori, el añadido de una cuota variable sobre la cuota básica vigente hasta ahora, que se mantendrá en la mayoría de casos (viviendas, locales, aparcamientos, etc.). Ahora bien, esta cuota variable, inicialmente de 35 euros, podrá estar sujeta a bonificaciones y reducciones, por tramos, según el compromiso con el reciclaje de cada contribuyente. Así, los ciudadanos que acudan al punto limpio un mínimo de seis veces al año, podrán reducir la cuota variable hasta un 60%; si van entre siete y diez veces al año, un 80%; y, por último, si acuden más de 10 veces al año, podrán llegar a recibir una bonificación del 100%, eximiéndolos de la cuota variable.
Subida del IBI y otros impuestos
Por otro lado, de cara al próximo año, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá un 3,5%, según la medida propuesta en el Pleno que el equipo de gobierno ha pactado con la formación Enlaira Molins. Más concretamente, el IBI de tipo general, que afecta a la mayoría de la población de Molins, pasará de un 0,613% a un 0,635%. En el caso de las industrias, comercios y oficinas de la ciudad, a partir de 2025 pagarán un 0,785% de IBI; y la hostelería y los establecimientos de ocio, un 0,910%.
Otro de los impuestos modificados para el ejercicio 2025 es el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que incluye una bonificación que ha introducido el grupo municipal ERC a raíz de sus negociaciones con el equipo de gobierno. Según lo pactado, el ICIO contempla una nueva bonificación del 95% por las obras derivadas de la retirada de amianto. Otra de las propuestas que se han aprobado en el Pleno, emitida por la formación Enlaira Molins, es el incremento de la tasa para la utilización o aprovechamiento especial de los bienes de dominio público local para los cajeros automáticos en la vía pública, que pasaría de un 2,9% a un 4% en 2025.