www.elllobregat.com
SEAT, la gran potencia económica de Martorell, cierra septiembre con un aumento en las ventas

SEAT, la gran potencia económica de Martorell, cierra septiembre con un aumento en las ventas

sábado 02 de noviembre de 2024, 11:00h
SEAT S.A., un motor económico del Baix Llobregat, reportó beneficios de 415 millones de euros en 2024, aunque inferiores al año anterior. A pesar de la competencia y una leve disminución en ingresos, las entregas aumentaron un 7,7%. La marca CUPRA destacó con récords de ventas y una fuerte apuesta por la electromovilidad.

La empresa SEAT S.A. es uno de los mayores motores económicos del Baix Llobregat. Con su sede en Martorell y otra fábrica en El Prat de Llobregat, que generan riqueza y puestos de trabajo en el Baix, la comarca presume de albergar una de las mayores compañías de automóviles del país, con una fuerte influencia en el extranjero. En sus tres centros de producción (los dos del Baix y una tercera fábrica en Barcelona capital), la empresa fabrica su SEAT Ibiza, el SEAT Arona, la familia del SEAT León y el CUPRA Formentor.

SEAT ha publicado recientemente los beneficios de la empresa durante los primeros nueve meses del año (entre enero y septiembre de 2024), que ascienden a 415 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, es inferior a la del año pasado (con 501 millones de euros en el mismo periodo de 2023), debido principalmente a las condiciones económicas de la población y a la creciente y desafiante competitividad del sector automovilístico en una sociedad convulsa. Además, este año la compañía ha invertido en lanzar una nueva gama de vehículos eléctricos e híbridos de su marca CUPRA, una campaña costosa pero beneficiosa para el medio ambiente.

La creciente competitividad en el mercado del automóvil ha causado un muy leve descenso en los ingresos de la compañía respecto al año 2023, con 10.500 millones de euros facturados (un 3% menos). También ha tirado a la baja la rentabilidad operativa sobre las ventas, que ha bajado de un 4,6% en 2023 a un 3,9% en septiembre de 2024.

Aumentan las ventas

Sin embargo, no todo es gris: las entregas de SEAT S.A. durante lo que llevamos de 2024 sí han aumentado, gracias a la fortaleza que están ganando sus marcas CUPRA y SEAT. En estos primeros nueve meses, la compañía ha entregado hasta 422.100 vehículos en todo el mundo, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2023 (391.800 vendidos de enero a septiembre).

Ante este balance, el CEO de las dos marcas, Wayne Griffiths, ha recordado “la inversión significativa en la marca CUPRA”, que ha hecho de este año 2024 un reto todavía más “desafiante”. “Ahora tenemos una marca completa, con la incorporación de nuestros nuevos héroes — el CUPRA Born VZ, el CUPRA León, el CUPRA Formentor — y los nuevos CUPRA Tavascan y CUPRA Terramar”, ha proseguido Griffiths.

La gran inversión eléctrica

“Con esta expansión de la flota, nuestros clientes tienen dónde elegir, entre una variada y valiosa gama de eléctrico e híbridos enchufables”. A pesar de las ‘secuelas’ que ha dejado en los beneficios totales, esta inversión ha sido “necesaria” para preparar a la compañía para lograr el “liderazgo sobre la electromovilidad”, ha añadido el CEO.

La transición hacia los vehículos eléctricos es “el futuro de la compañía”, ha asegurado el Griffiths, “No hay plan B”. Para el CEO de SEAT S.A., la electromovilidad es la solución a la incertidumbre en el futuro de la industria automovilística, un futuro que “está en juego”. Así pues, “es necesario tomar medidas urgentes para acelerar la adopción del vehículo eléctrico y asegurar nuestra ventaja competitiva”, ha añadido Griffiths, “y debemos nuestro éxito al apoyo del gobierno y de las organizaciones industriales, pues de ellos dependen las inversiones, los puestos de trabajo y el destino de nuestro sector."

Aumentan las ventas de CUPRA y SEAT

La marca CUPRA, el nuevo gran orgullo de SEAT S.A., ha seguido batiendo récords de ventas este 2024. Con 179.100 coches entregados (5,3% más que en 2023), esta marca ha podido superar el lindar de los 750.000 vehículos vendidos desde su llegada al mercado en 2018. Este éxito se ha notado en el mercado nacional (con 16.400 entregas, un 3,1% más que en 2023) y en el internacional. La marca sigue creciendo en Europa, conquistando el mercado alemán con 59.200 ventas (+11,1%) y el Reino Unido con 22.900 (+22,5%). El Formentor se mantiene como el más vendido, con 85.000 unidades vendidas en los nueve primeros meses del año.

Paralelamente, la marca SEAT ‘de toda la vida’ ha contribuido también al crecimiento de la compañía este año. Con 242.900 coches vendidos en los nueve primeros meses, ha aumentado sus entregas en un 9,6% respecto al mismo periodo de 2023. De hecho, el modelo más vendido de la marca, el SEAT Ibiza, ha celebrado ya 40 años siendo el modelo favorito de los consumidores, el líder de todos los ránquines de la compañía. Alemania también es el principal mercado internacional de esta marca, con 51.400 coches vendidos en los nueve primeros meses de 2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios