El TerrorMolins 2024 se celebrará del 8 al 17 de noviembre, con 114 proyecciones en el Teatre La Peni, entre cortos y largometrajes, en una edición que rinde homenaje a La matanza de Texas en su 50 aniversario. El Premio Honorífico será otorgado a Montse Ribé, reconocida artista de efectos especiales. Además, habrá proyecciones, charlas y actividades paralelas relacionadas con el cine de terror.
La espera casi ha llegado a su fin: el TerrorMolins 2024 comienza este viernes 8 de noviembre. Con el festival a la vuelta de la esquina, los organizadores han desvelado ya todos los detalles y secretos de esta nueva edición. Ahora bien, las últimas novedades no han podido desvelarse en rueda de prensa tal y como estaba planeado. El temporal de este lunes 4 de noviembre en el Baix Llobregat, que ha venido con un aviso de peligro de Protección Civil, ha obligado a cancelar el evento.
El Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tendrá lugar en el Teatre de La Peni, desde el viernes 8 hasta el 17 de noviembre. Como ya revelaron hace meses los organizadores, esta edición conmemora los 50 años del estreno de La matanza de Texas, una de las más grandes películas del género y el máximo exponente del terror rural, la base temática de las proyecciones de este año. Y esta película ha sido la inspiración del spot oficial del festival, que han revelado los organizadores este mismo lunes.
El spot es, en efecto, un homenaje a La matanza de Texas, pero desde una perspectiva nueva, en consonancia con el cartel oficial de este año, que presenta una imagen arquetípica del terror rural, pero con los roles cambiados. Este año, spot y cartel son obra de la misma persona: Paco Ruiz, un cineasta nacido y crecido en Molins de Rei.
El Premio Honorífico del TerrorMolins 2024
Con toda la cartelera ya anunciada, todavía quedaba pendiente saber quién se llevará el Premio Honorífico del festival este año. Pues es nada más y nada menos que Montse Ribé, artista de efectos especiales que ha trabajado con grandes nombres del cine español, como Pedro Almodóvar y José Antonio Bayona. Ribé ha ganado un Oscar por su labor en la elaboración de los efectos especiales de El laberinto del fauno, y ha colaborado en grandes obras icónicas del género terrorífico, como La comunidad, [REC]4: Apocalipsis, La cumbre escarlata o Un monstruo viene a verme.
Los organizadores han revelado, también, las grandes personalidades que conformarán el jurado que valorará cada una de las secciones de la cartelera. En primer lugar, los largometrajes de la Sección Oficial pasarán por el yugo de Rocío Alés, escritora y docente; Júlia Lara, actriz; y Caye Casas, director de La mesita del comedor, la estrella de la edición anterior del TerrorMolins. El jurado de las secciones Being Different (la más estrambótica) y Bloody Madness (la más sangrienta) estará formado por Enrique Garcelán, Cristina Borobia y Víctor Català. En el caso de los cortometrajes, en la Sección Oficial pasarán por el criterio de Heidi Honeycutt, Max Gee y Julia Cranney; en la sección Ç-Trencada, el jurado serán Diego Collado, Alberto Romo y Sabina Pujol.
Programación más allá de proyecciones
También han salido a la luz todas las actividades paralelas del TerrorMolins, más allá de las 114 proyecciones de esta edición. Por ejemplo, en el marco del Festival ya se han celebrado los Molins Horror Games, y el programa incluye también varias charlas sobre el mundo del cine y el terror, así como unas Jornas profesionales que incluyen, por ejemplo, la 4.ª edición del Foro de Coproducción Iberoamericana.
Y para el TerrorMolins, las artes conviven: varias editoriales también llevarán el cine al papel, con la presentación de recientes publicaciones terroríficas, como La maldición de la luna llena (Alberto Romo y Raul Ruiz), América profunda (Rocío Alés) y Cine de Terror contado a los niños (Manuel Mañero). Además, a partir del jueves 7 de noviembre, en la Sala de exposiciones Ca n’Ametller, estará abierta al público la exposición ‘Terror a Quatre Rodes’, de Joso, una muestra de los mejores diseños para vestir a tu coche ‘de gala’ con el logo oficial del festival.
Una de les màximes prioritats del nostre diari és fer arribar de manera pròxima i professional la informació més propera als veïns del Baix Llobregat i L’Hospitalet.