www.elllobregat.com
Castellví compensa la subida del la tasa de basuras bajando el IBI en 2025
Ampliar

Castellví compensa la subida del la tasa de basuras bajando el IBI en 2025

jueves 07 de noviembre de 2024, 18:00h
El Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha modificado la tasa de residuos para 2025, dividiéndola en una cuota fija y otra variable. Se implementarán contenedores inteligentes para fomentar el reciclaje. Aunque aumentará la parte fija, se reducirá el IBI un 5,7%. La cuota variable se aplicará en 2026.

La nueva normativa de la tasa de residuos está a la orden del día en la mayoría de los consistorios del Baix Llobregat. Esta ley, que bebe de la legislación europea, obliga a todos los Ayuntamientos de España a cubrir los costes íntegros del servicio de recogida de basuras única y exclusivamente con las cuotas de la tasa de residuos. En medio de este escenario de cambios, el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes ha modificado el modelo de aplicación de la tasa de basuras en el municipio de cara al ejercicio 2025.

Esta nueva medida se ha debatido en el Pleno ordinario del mes de noviembre de este lunes 4, que se ha centrado en fijar las ordenanzas fiscales para 2025. Tras la votación de la propuesta, el consistorio de Castellví ha aprobado inicialmente la ‘división’ de la tasa de residuos en una cuota fija y otra variable (aunque la variable no se pagará hasta el 2026).

Esta modificación ha contado con el voto a favor del equipo de gobierno Endavant Castellví y la abstención de los grupos Castellví-CP y Fem Poble-ERC, que “a pesar de compartir algunos de los planteamientos propuestos por el equipo de gobierno, han discrepado en algunos criterios y han optado por abstenerse”.

Contenedores inteligentes para analizar el reciclado

También en 2025 comenzarán a funcionar los nuevos contenedores inteligentes, un sistema que estará estrechamente vinculado con la cuota variable de la tasa de basuras. Mediante estos contenedores, el Ayuntamiento promoverá el reciclaje desde los hogares, para reducir al máximo los residuos que se vierten en el contenedor de fracción resto, que encarece enormemente los costes del servicio.

Así pues, el Ayuntamiento ha hecho una petición a los vecinos de Castellví para que se comprometan a reducir lo máximo posible el vertido de residuos al contenedor gris. Además de contribuir al reciclaje y al cuidado del planeta, con este pequeño gesto pueden contribuir a la salud de su bolsillo. Según los datos que ha proporcionado el Ayuntamiento, cada año se pagan hasta 125 euros más de impuestos solo para cubrir el tratamiento de una tonelada de fracción resto que se lleva hasta el vertedero. Y solo en 2023, el servicio de recogida ha transportado unas 590 toneladas.

Sube una tasa, baja otra: reducción del 5,7% del IBI

Esta modificación supone una subida del impuesto de basuras para todos los ciudadanos: a pesar de las posibles bonificaciones, la parte fija de la tasa aumentará obligatoriamente el próximo año. La cuota fija de la tasa subirá, a partir de 2025, a los 203,70 euros por vivienda, aunque también contempla posibles bonificaciones sociales. En 2026, a esta parte se le añadirá una cuota variable, que puede ir de los 0 a los 81,35 euros, dependiendo del uso que cada vivienda haya hecho de los contenedores de fracción resto y orgánica.

Para compensar esta subida, sin embargo, la sesión plenaria ha decidido aplicar una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a 2025. De hecho, hasta la aplicación de esta nueva normativa, parte de los costes del servicio municipal de recogida y tratamiento de residuos se financiaba con ingresos procedentes del IBI. Como ahora la ley obliga a cubrir todos los gastos con un impuesto específico para los residuos, ya no hará falta este ‘auxilio económico del IBl, así que el Ayuntamiento ha considerado factible esta reducción. Según ha presentado el regidor de Hacienda, Joan Carles Almirall, el IBI pasará del 0,79 al 0,745 en 2025, lo que supone una rebaja del 5,7% respecto al ejercicio de 2024.

La tasa volverá a modificarse de cara a 2026

“Este cambio saldrá rentable para aproximadamente un 41% de los hogares de Castellví”, ha asegurado Joan Carles Almirall, regidor de Hacienda. Por otro lado, “un 17% tendrán que pagar simplemente 10 euros más al año” (sumando el IBI y la tasa de basuras), y “un 30% pagará 20 euros más”. Así, tan solo el 12% de los hogares de Castellví notarán un cambio superior a los 20 euros al sumar los dos impuestos. “A diferencia de otras localidades, que han decidido poner una tasa elevadísima y, a partir de ahí, bonificar el reciclaje”, ha proseguido Almirall, “hemos decidido poner una parte fija más baja y una variable que puede ir aumentando según los residuos que genere cada hogar y su nivel de reciclaje”.

Así, en 2026 se sumará esta parte variable, que se vinculará (muy probablemente) al número de veces que cada vivienda utilice los contenedores de resto y orgánico. De cara a este 2025, las ordenanzas contemplan un primer baremo de uso para una parte variable provisional, pero no tendrá que aplicarse todavía. “Tendremos que modificar la tasa de aquí a un año”, ha explicado el alcalde Adrià Camino: durante este año sin cuota variable, el Ayuntamiento estudiará el uso que hacen las familias de estos contenedores inteligentes, para tener los “datos reales” de su servicio y, después de valorarlo, fijar las condiciones de la cuota variable.

Un primer diseño de la cuota variable

Con la nueva ordenanza de la tasa de basuras, el gobierno se ha propuesto un objetivo “ambicioso”, ha proseguido Almirall, “reducir la fracción resto a la mitad”. Actualmente, el 70% de los residuos de Castellví se acaban tirando en el contenedor gris, por lo que el reciclaje en el municipio es muy, muy bajo. Para potenciar el reciclaje y revertir la situación, el nuevo modelo de la ordenanza tendrá en cuenta cuánto usa el contenedor gris cada hogar, algo que podrá registrar fácilmente a través de los nuevos contenedores cerrados, que registrarán digitalmente el uso de cada usuario.

Así, la ordenanza provisional actual recoge que los hogares que solo usen este contenedor entre seis y doce veces al año, y más de 30 veces el de orgánica, quedan exentos de la cuota variable. A medida que van usando el gris, la cuota sube. Por ejemplo, los hogares que usen el contenedor gris entre 12 y 24 veces, sumarán 40,67 euros a la parte fija del impuesto. La parte variable estará sujeta a “correcciones periódicas durante los próximos dos o tres años”, ha matizado el regidor de Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios