La estudiante del IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet, Patricia Conde Carrión, es la ganadora de la II Beca Codina Advocats de El Prat, un galardón creado para reconocer la excelencia de en los ‘treballs de recerca’ de bachillerato enfocados a la sostenibilidad y la legislación ambiental. El trabajo ganador se titula “El estudio de la conservación ecológica de las Islas medes de acuerdo con la legislación vigente. ¿Es suficiente el marco legal actual?”. Patricia Conde ha sido premiada con 500 euros y su instituto con otros 400 euros en un acto celebrado este jueves en el Hotel Ciutat del Prat.
El jurado del certamen ha concedido el segundo premio a la estudiante del Instituto Can Jofresa de Terrassa, Salma Daghouri Akhrif, por su trabajo "Valoración del impacto del polígono industrial próximo al 'Instituto Can Jofresa", en el que se proponen medidas concretas para mitigar el impacto ambiental de la industria en el entorno escolar. También han sido galardonados con dos accésits sendos trabajos sobre la economía circular de dos alumnos de Cornellà y Sant Andreu de la Barca.
“Nos podría pasar lo mismo”
Antes de la entrega de premios, se han pronunciado unas palabras de aliento y solidaridad dirigidas a las víctimas de la DANA de Valencia, con las que los habitantes del sur del Baix Llobregat deberían sentirse especialmente próximos, porque “nos podría pasar lo mismo a nosotros, porque estamos encima de un delta. Todos los ríos, también el Llobregat, antes o después reclaman su título de propiedad”, sobre los terrenos que se urbanizan en su zona de inundación, aseguró Jordi Codina.
El fundador del bufete Codina de el Prat también ha incidido en que “se ha de aprender” de todo lo acaecido con la gota fría en la zona metropolitana de la capital del Turia y ha destacado que “investigar y estudiar sobre el medio ambiente no solo es algo teórico, se ha de trabajar día a día”.
Empresa y formación
En las becas también colaboran las entidades El Prat Empresarial (que aúna a los empresarios de la localidad) y a la Associació industrial per a la Producció Neta (AIPN). Antes de la entrega de los galardones, el presidente del Prat Empresarial y CEO de Fonts Canaletas, Jordi Morera, ha pronunciado una charla sobre "Empresa y Formación", en la que ha destacado el rol fundamental que juega la sostenibilidad dentro del sector empresarial y la necesidad de que las empresas y los que buscan empleo sean “más flexibles”
Por su parte, el primer teniente de alcalde de El Prat, Juan Pedro Pérez, que también ha participado en la entrega de las becas ha subrayado la importancia de “fomentar el estudio en gestión ambiental”. La segunda edición de las Becas Codina Advocats ha duplicado el número de participantes de la primera edición. Para la tercera edición de las becas se aspira “a superar la participación actual y continuar impulsando a los jóvenes a desarrollar investigaciones innovadoras relacionadas con el futuro de nuestro entorno y nuestra sociedad”, ha adelantado Jordi Codina.