El nuevo Govern de la Generalitat, presidido por Salvador Illa, sigue cogiendo forma, con el nombramiento de los directores territoriales del ámbito de Educación y Formación Profesional. Entre el nuevo equipo, el Departament ha nombrado directoras a dos mujeres con una larga formación en el mundo educativo y una trayectoria laboral made in Baix Llobregat.
La primera de ellas, Rosa Mª Gallardo Romero, será la nueva directora del Servei Territorial d'Educació i Formació Professional del Baix Llobregat. A pesar de haber nacido en Barcelona, Rosa Gallardo guarda un fuerte vínculo con el Baix Llobregat — y, en especial, con el municipio de Viladecans, al que ha dedicado la mayoría de su vida política. Gallardo tiene una amplia formación en el ámbito educativo, especializada en la primera infancia, técnica especialista en guarderías por la Acadèmia Núria (1989) y más tarde graduada en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Barcelona (1998). Además, está especializada en Psicopedagogía, licenciada por la Universitat Ramon Llull en 2002 y con un título de postgrado en Intervención Psicopedagógica con niños con necesidades especiales por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Con esta amplia formación, Gallardo ha trabajado como educadora social, psicopedagoga en un instituto de secundaria y coordinadora de varios programas de infancia y adolescencia. También cuenta con una larga trayectoria política en el Ayuntamiento de Viladecans, en el que ha ocupado varios cargos hasta el último mandato: jefa del Departamento de Educación (2007-2014), directora del área de Servicios Personales desde 2015 y directora del ámbito de Sostenibilidad y Servicios a la Ciudadanía durante el mandato 2019-2023. Durante su paso por el consistorio de Viladecans, Gallardo ha liderado varios proyectos comunitarios y educativos municipales.
Sonia Fernández, directora territorial en L'Hospitalet
La segunda de ellas, Sonia Fernández Cuenca será la nueva directora territorial en L'Hospitalet, su ciudad natal, nombrada directora del Servei Territorial d'Educació i Formació Professional del Barcelonès. Sonia Fernández es también maestra y licenciada en Psicopedagogía. Nacida y criada en L’Hospitalet, ha dedicado los últimos 15 años de su carrera política al cargo de inspectora de educación en el Servei Territorial del Baix Llobregat, aunque también estuvo en las listas del PSC de L’Hospitalet en el año 2011, en el puesto número 17.
Antes de entrar en la política, Sonia Fernández fue maestra de Educación Primaria, especializada en educación física (2000-2009), y llegó a formar parte del equipo directivo de su escuela (2004-2009). Su labor como inspectora la ha llevado a ejercer en varios municipios de la comarca, primero en Cornellà, nada más dejar su puesto de maestra (2009-2015), después en Esplugues (2015-2021) y por último en El Prat (2021-2024), hasta su ascenso a directora del Àrea de l’Alta Inspecció d’Educació a Catalunya en abril de 2024. Entre sus funciones como inspectora, Fernández se ha encargado de la supervisión de varios centros educativos de estos municipios del Baix, así como del diseño de Planes de Formación en el territorio. Además, ha presidido varias Comisiones de garantía de admisión del alumnado.