Este viernes 22 de noviembre, la Comisión Municipal de Protección Civil de L’Hospitalet ha aprobado el Documento único de protección civil municipal (DUPROCIM) de la ciudad. Según la normativa municipal, la creación de este Documento es de obligatorio cumplimiento en L’Hospitalet.
El DUPROCIM establece el marco orgánico y funcional del municipio en caso de riesgo colectivo grave, como una herramienta para prevenir y controlar los riesgos sobre la población, los bienes del municipio y el medio ambiente. Gracias a la constitución de un único documento completo, L’Hospitalet puede dar una respuesta eficaz y coordinada ante cualquier situación de emergencia.
Este documento reúne todos los protocolos de emergencia y los planes de actuación municipales ante los principales riesgos de la ciudad. A nivel formal, está compuesto por siete documentos y un anexo. Dentro del DUPROCIM se recoge el Plan básico de emergencias municipales, los planes de actuación municipal ante situaciones especiales como alertas meteorológicas (INUNCAT, TRANSCAT, VENTCAT, SISMICAT, PLASEQCAT, NEUCAT, AEROCAT, RADCAT, INFOCAT), un Plan especial de emergencias para pandemias, un Plan específico para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (PROCICAT), y los diferentes Planes específicos ante peligros concretos propios del territorio o las actividades del municipio. Todos estos planes están estructurados en tres fases de activación: Prealerta, Alerta y Emergencia.
Pendiente de aprobar en el Pleno Municipal
Para aprobar definitivamente el DUPROCIM, primero debe pasar por varias fases. Antes de recibir la aprobación de la Comisión, el documento ha pasado por la Dirección General de Protecció Civil de la Generalitat, que ha evaluado el proyecto y ha realizado un informe con varias enmiendas. Estas modificaciones se han incorporado al Documento aprobado este jueves en el Comité.
El próximo paso será trasladar el documento al Pleno Municipal de L’Hospitalet, que se someterá a votación para su aprobación inicial. Después, se abrirá un periodo de 30 días hábiles para la presentación de sugerencias o reclamaciones. En el caso de no recibir ninguna reclamación durante este trámite de información pública, el DUPROCIM quedará aprobado definitivamente, por lo que se enviará a la Comisión de Protecció Civil de Catalunya para homologarlo finalmente.
El equipo de actuación en caso de emergencia
Además de los distintos protocolos, el DUPROCIM también incluye la estructuración del organigrama de actuación ante una emergencia. El responsable municipal será el alcalde (actualmente, David Quirós), que trabajará bajo el asesoramiento del Comité Municipal de la Emergencia y el Consejo Asesor. Este segundo órgano está compuesto por el coordinador y los distintos jefes de todas las administraciones y grupos que intervienen en caso de emergencia (i.e., los Bomberos, los Servicios Municipales, los Servicios Sociales, voluntarios de Protección Civil y la Guardia Urbana).
El organigrama también contempla la figura del jefe de prensa, que será el responsable de planificar la información acerca de la emergencia que deberá transmitirse a la ciudadanía.