www.elllobregat.com
Alcachofa y Pota Blava, los ingredientes no tan secretos de la 51.ª Fira Avícola Raça Prat
Ampliar

Alcachofa y Pota Blava, los ingredientes no tan secretos de la 51.ª Fira Avícola Raça Prat

lunes 25 de noviembre de 2024, 13:00h
La Fira Avícola Raça Prat celebra su 51.ª edición el 29 de noviembre en la Granja de la Ricarda, destacando la gastronomía local con platos elaborados a partir del pollo Pota Blava y alcachofa Prat. Habrá actividades, showcookings, exposiciones artísticas y una ruta turística sostenible por el Parc Agrari.

Tras celebrar medio siglo de historia el año pasado, este viernes 29 de noviembre vuelve la Fira Avícola Raça Prat con su 51.ª edición. Un año más, la Granja de la Ricarda será el escenario predilecto del evento, la antigua granja lechera en pleno corazón de los campos del Parc Agrari del Baix Llobregat, una pieza clave del patrimonio de la comarca. Cada año, la granja abre sus puertas a los vecinos de El Prat y de todos los rincones de la comarca, para brindarles una oportunidad única de conocer a los agricultores de la comarca y probar los sabores más distinguidos de la gastronomía local.

Como ya es tradición, una de las naves de la granja acogerá el Espai Gastronòmic, que este año dará más protagonismo que nunca a la cocina elaborada con productos locales. Varios restaurantes del municipio participarán en la muestra de platillos y tapas, y todas las propuestas experimentarán con los dos grandes ingredientes estrella del ‘menú Prat’: el pollo Pota Blava y la alcachofa Prat.
Uno de los ‘platillos’ del Bar de La Capsa: lasaña crujiente wonton rellena con Pota Blava, verduras del Parc Agrari y bechamel

En esta edición, son nueve los establecimientos que compartirán su ‘cachito’ de delicia local con los asistentes: el 9Cèntric, el Cafè L'Artesà, El Bar de La Capsa, la Fundació Rubricatus, el Gastro Garatxe, el Gran Mercat – Best Western Plus Hotel Alfa Aeropuerto, L'Apat del Prat, La Carpa Natural Food by Emilio Sánchez Academy y La Santa, junto con el toque dulce de los postres de La Montserratina.

Cruasán relleno de Pota Blava con mayonesa de trufa, una de las tapas del 9Cèntric

El 'Plat de la Fira', delicias gastronómicas de edición limitada

En esta edición, el Restaurant de Fira añade a su carta una nueva propuesta, que se suman a sus clásicos de siempre: el esmorzar de pagès (el sábado y el domingo de 10h a 12h) y el Pota Blava para llevar. Así, por primera vez, el restaurante preparará el 'Plat de la Fira', con dos propuestas culinarias que solo podrán probarse durante el fin de semana de la Fira. El plato estrella será una versión 'reinventada' del Confit de Pota Plava típico de la Granja Torres, con el toque personal de la chef pratense Susana Aragón. La otra delicia que podrá degustarse es la lasaña elaborada con crema de calabaza y pipas procedentes del Parc Agrari y Pota Blava. Ambos platos vienen acompañados de una alcachofa Prat, pan y bebida. Un menú completo, delicioso y de la tierra.

Las dos opciones del 'Plat de la Fira'

Con una superficie total de 600 metros cuadrados, además de la degustación de platillos, el Espai Gastronòmic acogerá otras propuestas y actividades para los asistentes. En esta edición, volverá el espacio CarxofaPrat Solidària, con la deliciosa brasa de alcachofas y arroces cocinados por la ONG ‘Una cima una sonrisa’, que destinará todos los beneficios de las ventas a financiar la Ashira School de Tanzania. También por segunda edición, volverá el Aula de Tast, con dos sesiones técnicas para descubrir y conocer a fondo todos los secretos de los productos de la tierra, organizadas por agricultores, chefs y bodegas del territorio. Los asistentes también podrán disfrutar de los showcookings en vivo y en directo, centrados en la gastronomía local y sostenible, en la más que consolidada Aula de Cocina.

Una ruta turística por los tesoros agrícolas del Baix

El Espai Gastronòmic también recupera su lado más artístico, con la exposición de las obras de artistas locales, cada uno con su visión única y personal de los protagonistas del evento, las alcachofas y el pollo Raza Prat. Además, para animar el ambiente, habrá varias actuaciones musicales durante la muestra, y se organizarán numerosas actividades infantiles para enseñar a los más pequeños los tesoros de la gastronomía del territorio.

Una de las principales novedades de este año es la ruta por los Espacios Naturales del Llobregat y el Parc Agrari. Esta actividad de turismo sostenible, promovida por Bromptolona, recorrerá los tesoros naturales y agrícolas del territorio para terminar en una visita a la Fira Avícola 2024, para descubrir las muestras y degustar la oferta de tapas de los restaurantes locales. Esta innovadora ruta se celebrará durante la mañana del domingo 1 de diciembre.

La Fira de Vins

Otro de los grandes ejes del Espai Gastronòmic es la Fira de Vins, que regresa con su cuarta edición. En este espacio se organizarán varias actividades, como la cata y degustación de vinos, de la mano de los establecimientos Vinyes, Central Wine y Cal Pere Tarrida (que celebra este año su centenario). Además, durante toda la Fira, podrán probarse las delicias de quesos y embutidos de Jamonsito.

Toda la información sobre la programación del Espai Gastronòmic puede consultarse online en la página web oficial del evento, www.firapotablava.cat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios