El Ayuntamiento de Viladecans y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) están impulsando conjuntamente una nueva promoción de vivienda pública en la calle Jaume Balmes, a través del Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL).
La nueva promoción se ha presentado este lunes 25 de noviembre, en una visita oficial al terreno de las futuras viviendas. En esta visita han participado varios representantes de los organismos implicados: la alcaldesa de Viladecans, Olga Morales; el gerente del AMB y consejero delegado del IMPSOL, Ramon Torra; y el director gerente del IMPSOL, Amadeu Iglesias. También han asistido los arquitectos redactores del proyecto de construcción del edificio, Toño Foraster, Pilar Calderón y Marc Folch, y Orlando de Porrata, de COPISA, la empresa constructora encargada del proyecto.
Según han anunciado durante la presentación, tras la realización del sorteo en junio de este año, la entrega de estas viviendas está prevista para el primer trimestre de 2025. La promoción contará con 22 viviendas: seis de tres habitaciones, dos de tres dormitorios, y seis de una sola habitación. El proyecto ha apostado, pues, por una oferta diversa para asegurar la pluralidad poblacional en el edificio.
Espacios comunitarios y eficiencia energética
La promoción tendrá también espacios comunes, como un local comercial, 21 plazas de aparcamiento para los residentes y ocho trasteros. La planta baja contará con un jardín, un espacio de estacionamiento de bicicletas y una sala de lavandería en la planta baja. En la tercera planta del edificio, habrá una terraza cubierta, con un espacio reservado para tender la ropa y otra zona que podrá dedicarse a actividades de la comunidad y otros usos lúdicos.
La promoción apuesta por la sostenibilidad, con una estructura industrializada que permitirá un aislamiento térmico y una ventilación cruzada en todas las viviendas, a través de una climatización con aerotermia. Todas las viviendas tendrán una calificación energética A, y el edificio contará con placas fotovoltaicas destinadas a la producción de electricidad para uso comunitario. Con todas estas medidas, se estima que el edificio reducirá hasta un 30% su huella de carbono.
Subvencionado por el Ministerio de Transportes
Esta nueva promoción de viviendas en régimen de alquiler del IMPSOL comenzó a ver la luz en noviembre del año 2022, ejecutada según el protocolo firmado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Generalitat y el AMB. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Transportes.
Según han revelado el Ayuntamiento y el AMB, durante los próximos meses seguirán trabajando junto al IMPSOL para promover nuevas viviendas públicas en Viladecans.
Proyecto de urbanización del nuevo barrio de Levante
En línea con su plan de vivienda, Viladecans está actualmente construyendo su nuevo barrio de Levante. La urbanización de la nueva zona incluye 375 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler (un 38% del total de viviendas protegidas). De las 375 viviendas, la gran mayoría ya han comenzado las obras: dos promociones del IMPSOL (120 pisos) y una del Incasòl (146 pisos), Según la calendarización prevista, el proceso de adjudicación de estas viviendas comenzará entre finales del 2025 y principios del 2026.