La propuesta de un equipo de jóvenes del Baix Llobregat ha sido seleccionada finalista de la primera edición del concurso de proyectos innovadores GovTech, impulsado por la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat y la Fundación i2CAT. Este concurso ha nacido como una herramienta para seguir fomentando la transformación digital en los servicios públicos, incorporando las ideas frescas e innovadoras de las empresas del territorio.
Este concurso ha puesto sobre la mesa el reto "Revolucionamos el acceso digital a la información de la Administración", un desafío al que las empresas participantes han tenido que presentar una solución innovadora, capaz de sorprender a un jurado experto e la materia. La iniciativa está especialmente dirigida a las empresas emergentes y a las pymes digitales de Cataluña.
En el marco de este concurso, las empresas Nuvol.cat (Esplugues) y Estic.online (Sant Just Desvern) han unido fuerzas con New Spirit Studio (Sabadell) para presentar una propuesta común que dé respuesta al reto del concurso. Este equipo está liderado por cuatro jóvenes emprendedores — Pau Riba (22 años, fundador de Nuvol.cat), Humbert Blanco (26 años, fundador de Estic.online), Marc Celeiro (22 años, fundador de New Spirit Studio) y Roger Bach (23 años) — que han combinado sus conocimientos en tecnología y diseño digital para crear una herramienta capaz de acercar la Administración a la ciudadanía.
Toda la información en un único lugar
Así, de esta sinergia ha nacido el proyecto CERCAT, una interfaz intuitiva y personalizada que concentra toda la información de la Generalitat en una única plataforma, para facilitarle a la ciudadanía la consulta y los trámites administrativos. CERCAT se ha planteado, pues, como una solución a las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos hoy en día cuando buscan información pública por internet, para que no tengan que volver a perderse entre miles de páginas web. “CERCAT conseguirá hacer la Administración más accesible y útil para todo el mundo”, ha explicado la empresa espluguense Nuvol.cat, “lo que supone un gran paso adelante para la modernización de la Generalitat”.
Para conseguirlo, CERCAT emplea tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN), un tipo de inteligencia artificial capaz de entender consultas formuladas con un lenguaje completamente humano y natural, simulando una conversación habitual. Gracias a esta PLN, los ciudadanos podrán preguntar sus dudas sin preocuparse excesivamente por usar las palabras más técnicas y adecuadas, y recibir respuestas adaptadas a sus necesidades con un lenguaje plano, sin complicaciones y palabras rebuscadas, que puedan entender perfectamente y les resulte natural. Casi como si estuvieran teniendo una conversación con un técnico de la Administración, pero con un sistema totalmente digitalizado.
Respuestas sencillas a las consultas ciudadanas
Según ha explicado Roger Bach, uno de los miembros del equipo, si CERCAT llega a salir adelante, la ciudadanía tendrá “toda la información de la Generalitat en un solo lugar” y podrá hacerle preguntas tan sencillas como “¿Qué tengo que hacer para pedir una beca” o “¿Cómo pido cita para renovar el DNI?”. Y a esas preguntas sencillas, encontrará respuestas sencillas: “esto es lo que proponemos con CERCAT”, ha asegurado Bach.
“Nuestro objetivo es conseguir una Administración moderna, con un único punto de acceso a la información”, ha explicado Humbert Blanco, “una solución que podría mejorar significativamente la experiencia de los ciudadanos y su relación con la Administración”. Por su parte, Pau Riba ha añadido que “CERCAT es una propuesta para derribar todas las barreras que impiden el acceso a la información pública, poniendo la tecnología al servicio de la ciudadanía”. Con esta herramienta, pues, los trámites electrónicos ya no serán el enemigo del ciudadano medio, sino su mejor aliado.
La final del concurso, el próximo desafío
Gracias a su efectiva respuesta al reto del concurso y a la calidad en la ejecución, la herramienta CERCAT se ha ganado la aprobación del jurado. El proyecto competirá en la siguiente fase del concurso (es decir, pasará a la final), junto a otras dos propuestas finalistas, en el reto “La ventana a la información que quieres, como quieres”.
Si el jurado lo elige ganador, el equipo recibirá 41.000 euros para financiar una prueba piloto del proyecto. Por ahora es solo una propuesta, una idea fruto de la unión de talento llobregatense, pero podría llegar a ver la luz y hacer realidad las aspiraciones del joven equipo detrás de la pantalla.
Equipo ganador del Hackovid 2020
No es la primera vez que el equipo de CERCAT recibe el reconocimiento de la Generalitat por sus proyectos tecnológicos de impacto social. Blanco, Celeiro y Riba presentaron conjuntamente el proyecto ganador del concurso Hackovid en 2020, una competición de la Generalitat y la Fundació i2CAT para encontrar soluciones tecnológicas a los problemas derivados del confinamiento en tiempos de pandemia. Los tres jóvenes conquistaron al jurado con su plataforma de voluntariado entre vecinos que promovía servicios altruistas de forma sencilla y segura.
Cuatro años después, al quedar finalistas del concurso GovTech, la Generalitat ha vuelto a reconocer el potencial de este equipo para lograr la transformación tecnológica del sector público catalán.