El Hospital Sant Joan de Déu y la ONG Sant Boi en Positiu TransVIH han firmado un convenio de colaboración mutua para para prevenir, detectar y tratar el VIH y otras ITS. La ONG realiza pruebas rápidas de VIH y sífilis todas las semanas; si detectan algún caso positivo, se derivará directamente al Hospital para completar el diagnóstico y asegurar un seguimiento médico. Del mismo modo, el Hospital podrá derivar a la ONG a aquellas personas que necesiten un apoyo emocional y acompañamiento psicológico tras su diagnóstico.
Este domingo 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. En vísperas de esta efeméride, el Hospital Sant Joan de Déu (SJD) Sant Boi y la ONG Sant Boi en Positiu TansVIH han firmado un convenio de colaboración para realizar conjuntamente tareas de prevención, detección y tratamiento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Con la firma de este acuerdo, el Hospital Sant Joan de Déu de Sant Boi se ha convertido en el primer centro del Baix Llobregat en detección del VIH y otras ETS. En el acuerdo, el SJD se ha comprometido a reforzar su implicación con la comunidad para prevenir las ITS en la ciudad y la comarca, con una campaña centrada especialmente en erradicar el estigma social que todavía se asocia con el SIDA. Esta acción se alinea con el Plan de acción frente al VIH 2021-2030 impulsado por el Departament de Salut de la Generalitat.
El Hospital ha estrechado su vínculo con la ONG samboyana gracias a este acuerdo, que define una colaboración bidireccional por parte de las dos entidades. A partir de un protocolo confidencial, el Hospital podrá citar a todas aquellas personas que soliciten ser atendidas a través de la ONG, para realizarles pruebas de ITS. Si alguna de estas personas da positivo en el test, automáticamente entrará en el sistema catalán de salud y podrá recibir un seguimiento gratuito. Del mismo modo, el Hospital podrá derivar a pacientes con un diagnóstico positivo a la ONG, si manifiestan algún signo de necesitar apoyo emocional. Gracias a los servicios de la ONG, estos pacientes podrán tener un espacio seguro en el que conocer a personas en su misma situación, sentirse menos solos y perdidos, y recibir un seguimiento periódico paralelo al sistema de salud pública.
Colaboración entre la ONG y el Hospital
La ONG Sant Boi en Positiu TansVIH ofrece su propio servicio de pruebas rápidas, avaladas por la Agència Catalana de la Salud. Según ha explicado Ivan Herrador, el presidente de la ONG, la grandísima mayoría de personas que acuden a la ONG han tenido relaciones sexuales sin protección y recurren a la organización, llenos de angustia e inquietud, para hacerse las pruebas.
A partir de ahora y gracias a este nuevo convenio, la ONG podrá contar con el apoyo de un hospital de referencia como el Sant Joan de Déu, la opción más idónea debido a su vinculación y proximidad. “Las pruebas de la ONG como una acción preventiva, pero también sirven como un diagnóstico rápido para detectar positivos en VIH y sífilis”, ha explicado el Dr. Vicens Díaz de Brito, jefe de Enfermedades Infecciosas del HSJD. “La ONG nos hará llegar estos resultados directamente, para que las personas puedan iniciar tratamiento en nuestro centro”, ha proseguido el Dr. Díaz, “y nosotros confirmaremos el positivo con una nueva prueba que incluirá también otras ITS, para completar el estudio de cada paciente”.
Los servicios de la ONG Sant Boi en PositiuS
Estos tests rápidos de la ONG se hacen de lunes a viernes en el casal de la Cooperativa, y los martes y jueves en Can Massallera. Cada miércoles, la entidad ofrece un acompañamiento psicológico para personas con diagnósticos positivos. Además, la entidad organiza varias charlas de concienciación y prevención de ITS, dirigidas a institutos y centros de jóvenes, la población más vulnerable a la amenaza de las enfermedades de transmisión sexual.
“El mayor problema de la sociedad actual es que la gente ya no tiene en cuenta el VIH, casi les parece una cosa del pasado”, ha señalado Ivan Herrador, presidente de la ONG, “esto nos impide llegar a los objetivos que ha marcado la organización ONUSIDA para lograr cortar la cadena de transmisión”. Según los datos compartidos por el presidente, desde su puesta en marcha la ONG ha atenido principalmente a mujeres (70%) de entre 22 y 39 años.
Tratamientos preventivos del VIH
Aunque la manera más efectiva para evitar contraer una ITS es el uso del preservativo, sí existen fármacos para reducir las posibilidades de contraer VIH, la profilaxis preexposición (PrEP). Este medicamento se administra especialmente a la población con conductas sexuales de riesgo, únicamente en centros hospitalarios con unidades funcionales de VIH y otros centros autorizados. Ahora bien, el desconocimiento de este tratamiento dificulta enormemente la implantación de este método en la población, además de la demora en el acceso a ella por sobresaturación de los centros médicos.
Gracias al vínculo entre la ONG y el Hospital, que ya lleva varios años fortaleciéndose, Sant Boi en Positiu TransVIH ha impulsado varias iniciativas de divulgación de estos fármacos, que han repercutido muy positivamente en el Hospital Sant Joan de Déu. Según ha explicado el Dr. Díaz de Brito, “en el Hospital ya tenemos mucha demanda de la PrEP, también de personas que no son de nuestra zona de influencia”.
La otra gran lucha: contra el estigma
El estigma vinculado al SIDA y las ITS sigue siendo una realidad. Más de cuarenta años después del primer diagnóstico de infección por VIH, la incidencia se ha reducido, gracias a la eficacia de los métodos preventivos y a la existencia de tratamientos para las personas que viven con la infección, los PVVIH. Sin embargo, el estigma, desprecio y prejuicios que sufren a diario las personas con diagnóstico positivo sigue siendo una gran problemática social, a pesar del paso de las décadas. “La estigmatización de los PPVIH sigue muy presente”, ha lamentado el doctor, “por eso es clave trabajar en red, sobre todo con esta infección”.