El Ayuntamiento de Sant Joan Despí ha aprobado los presupuestos para el año 2025 en el Pleno municipal de noviembre, celebrado este jueves 28 de noviembre. En total, el presupuesto del Ayuntamiento asciende a 62.014.697 euros, y se destinarán otros 1.878.631 euros a la empresa municipal de viviendas y aparcamientos públicos ADSA.
Según la alcaldesa, Belén García, las cuentas municipales de 2025 harán de Sant Joan Despí “una ciudad que piensa en todos los barrios y en todas las personas”. Los fondos del presupuesto se destinarán a potenciar los programas y actuaciones en todos los ámbitos de gestión municipal, pero se centrará especialmente en el servicio de mantenimiento y mejora del espacio público, que concentra el 43,18% de las cuentas de 2025.
Las cuentas priorizarán también el desarrollo social, económico y medioambiental del municipio, así como los servicios y proyectos “que garantizan el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades”. Así, el 35,9% de los gastos municipales se destinarán a los servicios a la ciudadanía, “cubriendo los programas y servicios que se centran en las personas, y teniendo en cuenta todos los colectivos del municipio”, ha añadido la alcaldesa.
Una inversión municipal de más de 8 millones de euros
Con estas inversiones, los presupuestos contribuirán a construir “una ciudad cívica, igualitaria, que protege a sus vecinos tanto reforzando la seguridad como invirtiendo en salud”, ha proseguido la alcaldesa, “que ofrece a sus ciudadanos oportunidades para crecer, en un espacio público de calidad, que cuida de la educación y el acceso a la vivienda”. Y todos estos objetivos se lograrán fomentando “una administración cada vez más abierta y transparente”, ha concluido García.
El presupuesto ha definido también la cuota de inversiones de cara a 2025. El Ayuntamiento destinará 8.142.921 euros a financiar distintas actuaciones, en línea con su apuesta por mejorar el espacio público. Los proyectos previstos para el año próximo incluyen reparaciones de la vía pública (como las calles Jacint Verdaguer y Torreblanca) y mejoras en las plazas, con la instalación de instalaciones de sombra y nuevas zonas de juegos infantiles, con la redacción del proyecto de mejora de la plaza de Maria Aurèlia Capmany o la puesta en marcha de la segunda fase de remodelación de la plaza de l’Estatut.
Proyectos de 2025: reforma de equipamientos y protección del espacio público
En 2025, el Ayuntamiento invertirá en obras de mejora de los equipamientos de la ciudad, destinando parte de estos fondos a las reformas de las guarderías y polideportivos municipales y a la remodelación de las pistas de pádel de Tennis Despí. La partida de inversiones contempla también la reforma del Centre Cívic Les Planes y las mejoras en las instalaciones del Centre Cívic Antoni Gaudí, la rehabilitación de la Torre dels Pardals y del edificio del antiguo Pasqual Cañís.
Las inversiones municipales financiarán, además, la puesta en marcha de nuevos sistemas de control y protección del espacio público, mejoras en la red freática y el alcantarillado municipal, así como la instalación de placas fotovoltaicas en varios equipamientos. Las inversiones apostarán también por la movilidad sostenible, con la compra de nuevos vehículos eléctricos y la construcción de dos nuevos carriles bici en el passeig del Canal, en la avenida Onze de Setembre y en Pla del Vent.