El Ayuntamiento de Castelldefels ha aprobado el nuevo presupuesto municipal para el ejercicio 2025 en el último Pleno municipal, celebrado este viernes 29 de noviembre. Las cuentas municipales ordinarias suman un total de 93.859.476 euros, a las que se le añaden otros 25.918.807,68 euros destinados a inversiones para equipamientos e infraestructuras y renovación de los espacios públicos. Así pues, el presupuesto total para el año 2025 asciende a 119.778.283,68 euros de ingresos y gastos. Esta suma supone un aumento del 5,45% respecto a las cuentas de este 2024.
Según el gobierno municipal, el presupuesto supone “un gran avance para la ciudad”, ya que las cuentas se destinarán, principalmente, a la mejora de los servicios públicos —en especial, a los servicios de atención a la ciudadanía—, a la seguridad en las calles y a la limpieza y mantenimiento de los espacios públicos. El nuevo presupuesto, fruto de “un cálculo de ingresos y gastos realista y prudente”, será una oportunidad para que “Castelldefels siga avanzando, con servicios públicos de calidad y con una administración local que se preocupe por dinamizar la actividad económica”.
“Con el trabajo de este 2024 hemos conseguido estabilizar económicamente al Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde, Manu Reyes, “capaz de elaborar un presupuesto a la altura de la ciudad como Castelldefels”. Gracias al nuevo presupuesto, en 2025 “podremos impulsar una mejora profunda de la ciudad, de sus calles y sus equipamientos y de la calidad de vida de sus residentes”, ha concluido Reyes.
Prioridades: limpieza y seguridad
En línea con el presupuesto de 2024, en las cuentas municipales del próximo año la limpieza y la seguridad serán dos de las mayores prioridades para el Ayuntamiento. El nuevo presupuesto contempla un aumento del 15% de los recursos destinados al mantenimiento y la limpieza de la vía pública. Con esta medida, el gobierno municipal se ha propuesto “tener unos espacios públicos de calidad, a partir de mejoras en el servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos”.
Por otro lado, las partidas destinadas a la seguridad ciudadana han aumentado un 21,74% respecto al año 2024. Estos recursos se invertirán, entre otras iniciativas, a ampliar el número de plazas del cuerpo de Policía Local.
Cuidado de los ciudadanos y de las playas
El presupuesto también priorizará los programas municipales destinados a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, como el fomento de la práctica deportiva o el cuidado de los mayores. Así pues, el nuevo presupuesto destinará un 35,12% más recursos a la financiación de los servicios de Salud, y un 8,9% más a los Servicios Sociales municipales. Además, las partidas del área de Gente Mayor también ampliarán sus recursos, con un 13,58% más que en 2024.
En línea con este cuidado de la ciudadanía, las nuevas cuentas también contemplan un aumento del 26,68% en las partidas del área de Participación Ciudadana, que el gobierno municipal considera “una herramienta fundamental para la convivencia y para asegurar que la ciudadanía tenga un papel activo en las decisiones de la política municipal”. Por último, también ha aumentado un 15,56% el presupuesto para las playas, a raíz de la licitación del nuevo servicio de salvamento y socorro, que comenzará a funcionar en verano de 2025.
Aumento de los ingresos en 2025
Según ha explicado el gobierno municipal (y según ha reflejado en el nuevo presupuesto), en 2025 se prevé un aumento de los ingresos del Ayuntamiento, que se deberán principalmente a la subida de las tasas de recogida y tratamiento de residuos y al aumento de la cuota resultante en la Participación de Tributos del Estado.
A partir de estas previsiones, el cómputo del presupuesto ha tenido en cuenta un incremento de los ingresos, al que se le añaden las subvenciones externas para la financiación de varios proyectos municipales, procedentes en su mayoría de la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a través del Programa de actuaciones de mejora urbana y social (PAMUS).
Casi 26 millones de euros para la mejora del espacio público
Teniendo en cuenta estas dos variantes, el presupuesto para 2025 contempla una inversión municipal de 25.918.807,68 euros para la financiación de varios proyectos, una cifra “extraordinaria” que se destinará a la mejora de los equipamientos y a la construcción de nuevos edificios, así como a la renovación de los espacios públicos mediante el reasfaltado de las calles o reparaciones en aceras.
El capítulo de inversiones contempla la construcción de una nueva estación de bombeo en los terrenos de Gran Via Mar, para eliminar el riesgo de vertidos de aguas residuales en la Olla del Rei, un proyecto “largamente reivindicado” por los ciudadanos después de varios incidentes en los últimos meses. Otro de los grandes proyectos del presupuesto 2025 es la adquisición y renovación del Club Tenis de Castelldefels para construir un nuevo equipamiento deportivo de uso municipal, con una inversión de casi 11 millones. Además, las partidas de inversiones contemplan también la financiación de obras en otros equipamientos deportivos, como el nuevo pabellón de Can Vinader y el cierre de la pista semicubierta de Can Roca.