Este lunes 9 de diciembre, L’Hospitalet ha celebrado el acto de entrega de premios de la 10.ª ruta gastronómica A la tardor, platillos!, en Gornal Activa. El alcalde de L’Hospitalet, David Quirós, ha dirigido el acto, acompañado por la teniente de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón.
Durante el mes de noviembre, desde el día 7 hasta el 24, 28 bares y restaurantes de la ciudad han ofrecido una tapa (platillo) de creación propia, elaborado con productos de temporada, para que la ciudadanía deguste y disfrute las propuestas culinarias de la restauración local. La ruta de este año ha servido 8.108 platillos. Y, como siempre, tras el cierre de la edición llega el momento de la entrega de premios.
Siguiendo la tradición, los premios se han dividido en cuatro categorías. El jurado que se ha encargado del veredicto en las tres categorías ‘profesionales’ ha estado formado por la reconocida chef Susana Aragón, la madrina de esta edición; personal técnico del Centro de Formación de Hostelería; y varios representantes de las entidades organizadoras de la ruta (el Gremio de Hostelería y Alimentación de L’Hospitalet y el blog L’Hospitalet Gastronòmic).
Dos ganadores y un empate
En la categoría Platillo más sabroso, ha conquistado al jurado el Huevo Star del restaurante Burning Rock & Food (calle del Cobalt, n.º 123), un milhojas de patata y tofu con crujiente ibérico, sobre un huevo cocinado a baja temperatura. El Platillo más creativo ha sido para el Pecat Còctel Bar (calle de Jacint Verdaguer n.º 24), que ha demostrado su capacidad para experimentar con su muffin inglés de fricandó, hecho con panecillo de setas, combinado con un cóctel de creación propia, bautizado Ànima de tardor, una base de vino tinto con frutas y especias de temporada, sida de manzana, ginebra y zumo de pomelo.
La categoría Platillo de mejor calidad gastronómica ha terminado en un empate entre dos tapas elaboradas con mejilla de becerra. Uno de los premiados es el meloso de becerra con setas de temporada, verduras y una combinación de suaves especias, la propuesta de Tatos Bar (calle de Barcelona, n.º 84). Esta tapa comparte galardón con el restaurante Punt i Coma del Hotel SB Plaza Europa (calle de les Ciències, n.º 11-13), que ha presentado su tambor de edamame con chalotas confitadas al tomillo, mejilla de becerra a la antigua y crujiente de pan indio pappadum.
El favorito del público
El ganador de la categoría Platillo más popular ha sido escogido por los ciudadanos de L’Hospitalet, que durante la ruta han podido ir votando por su tapa favorita, depositando su elección en cualquiera de las urnas ubicadas en los establecimientos que han participado en el evento. Este año, el favorito del público ha sido la propuesta del restaurante La Cantonada de Júlia (calle Girona, n.º 9), una tapa de ravioli crujiente relleno con secreto ibérico, cebolla caramelizada y jamón, complementada con puré de calabaza suave.
Como siempre, entre los ciudadanos que se han animado a participar en la votación, se ha realizado un sorteo de premios, cortesía de las empresas colaboradoras de la ruta (el Centre Comercial La Farga, Newaza Beer, Padel Indoor L’Hospitalet, el Gremio de Hostelería y el Centro de Formación de Hostelería de L’Hospitalet). Los ganadores del sorteo se han revelado durante el mismo acto de la entrega de premios.
Casi 43.000 tapas servidas en 2024
A la tardor, platillos! es la última de las siete rutas gastronómicas que se organizan durante todo el año en la ciudad, por iniciativa del Ayuntamiento, el Gremio de Hostelería y Alimentación de L’Hospitalet y el blog L’Hospitalet Gastronòmic. Entre la Primavera de Tapes, las rutas de las fiestas mayores de los barrios y este último evento que cierra la temporada, las rutas gastronómicas de este año han servido un total de 42.948 tapas, en las que han participado hasta 71 establecimientos locales.
Estos eventos contribuyen a la promoción y dinamización de la gastronomía local y de sus bares y restaurantes, con el objetivo de convertir a L’Hospitalet en un destino turístico gastronómico. Gracias a los precios económicos de las tapas de estas rutas, la restauración de calidad de la ciudad cada vez está más cerca de los vecinos de L’Hospitalet y de los visitantes de la capital o de varias ciudades del Baix Llobregat.