www.elllobregat.com
Aprobados definitivamente los presupuestos metropolitanos para 2025: 2.882 millones de euros
Ampliar

Aprobados definitivamente los presupuestos metropolitanos para 2025: 2.882 millones de euros

martes 17 de diciembre de 2024, 18:00h
El Consejo Metropolitano ha aprobado el presupuesto de 2025, que asciende a 2.882 millones de euros, con un aumento del 16,73% para financiar vivienda, transporte y servicios. También ha aprobado el plan de inversiones en infraestructura hídrica y el nuevo Plan director de cooperación internacional 2024-2027. Otra de las novedades para 2025 es la adquisición de un terreno municipal de El Papiol para la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler.

Este martes 17 de diciembre, el Consejo Metropolitano ha aprobado definitivamente el presupuesto general para el año 2025 del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), tras su primera aprobación inicial el mes pasado. Tras no haber recibido ninguna alegación, han quedado definidas las cuentas para el próximo año, que ascienden a un total de 2.882.928.578,07 euros, que se destinarán a financiar los gastos del AMB y de las empresas públicas, organismos autónomos y sociedades en las que participa.

Si aislamos las partidas destinadas únicamente a la financiación del AMB, entre gastos e ingresos, el presupuesto sin déficit inicial queda en 1.406.788.073,16 euros, que se traduce en un aumento del 16,73% respecto a los presupuestos aprobados para 2024.

Las nuevas cuentas del AMB responden a las líneas estratégicas del mandato 2023-2027, en las que se prioriza la financiación de políticas de vivienda, transporte público, cohesión social, servicios y suministros metropolitanos, gestión de residuos y mejora del espacio público. Según ha asegurado el AMB, el presupuesto se ha elaborado “teniendo en cuenta el contexto global de emergencia climática, el apoyo a las pymes y los autónomos y la protección de los colectivos más vulnerables”, en línea con los objetivos del mandato.

Plan de Inversiones de Aigües de Barcelona

La sesión plenaria del Consell ha aprobado también el Plan de inversiones de Aigües de Barcelona, la Empresa Metropolitana del Ciclo Integral del Agua (ABEMCIA), de cara al ejercicio 2025. El capítulo contempla una inversión total de 42.889.546 euros, que se destinarán a actuaciones en la red de transporte (26%), la red de distribución (58%), los sistemas informáticos (12%) y los edificios (4%). Además, también incluye otros 15.034.189 euros para actuaciones que deberá aprobar la Agència Catalana de l’Aigua.

Entre las actuaciones de cara a 2025, el AMB invertirá en trabajos de ampliación y renovación de hasta 4.577 metros de cañerías de la red de transporte, así como a la instalación de 39.988 nuevos metros de conducciones en la red de distribución.

Fomento de la vivienda pública

El Consell ha aprobado también la cesión de una finca ubicada en la calle del Carme, n.º 33 bajos, de El Papiol, que es actualmente propiedad del gobierno local. Con la cesión de este terreno, el AMB planea construir hasta 75 nuevas viviendas asequibles en régimen de alquiler, que se gestionarán a través del organismo público IMPSOL o directamente por el AMB.

Con esta nueva adhesión, el AMB ampliará todavía más su cantidad de suelo publico destinado a la vivienda asequible, una de las prioridades del mandato 2023-2027. La política del AMB incluirá tanto viviendas con opción a compra como en régimen de alquiler, a partir de la rehabilitación del parque ya existente y la compra de nuevos terrenos edificables. Esta estrategia la aplicará mediante el IMSPOL o bien mediante cooperaciones con empresas privadas, como Habitatge Metròpoli Barcelona.

Cooperación internacional

Junto a los presupuestos, también ha aprobado el nuevo Plan director de cooperación internacional 2024-2027, un documento enfocado en garantizar los derechos de los ciudadanos metropolitanos a partir de la cooperación entre urbes y el fortalecimiento de los vínculos con otros países. Según el Plan, el AMB se compromete a buscar soluciones metropolitanas a las prioridades globales en materia urbana para garantizar los derechos humanos en sus ciudades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios