La segunda fase de la reforma del Polideportivo Municipal Fum d’Estampa en L’Hospitalet comenzará el 2 de enero, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Las obras, que durarán nueve meses, mejorarán la eficiencia energética y la seguridad del edificio. Durante este tiempo, las actividades se trasladarán al CEM L’Hospitalet Nord.
Ya está en marcha la segunda fase del proyecto de reforma del Polideportivo Municipal Fum d’Estampa, en el barrio de Collblanc de L’Hospitalet, que comprende actuaciones de mejora de la eficiencia energética, la seguridad y el confort del equipamiento, así como la conservación estructural del edificio.
Según las previsiones, las obras durarán unos nueve meses. Desde el jueves 2 de enero hasta que terminen los trabajos el polideportivo permanecerá cerrado y la mayoría de sus actividades deportivas se trasladarán al Complejo Deportivo Municipal (CEM) L’Hospitalet Nord. Los trabajos tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros, financiados con fondos europeos Next Generation.
Esta nueva fase se suma a las actuaciones que ya se han impulsado durante los últimos años, como la sustitución de la cubierta de la piscina y la reparación de todas las cubiertas, la instalación de escaleras de emergencia en el exterior del edificio y la construcción de nuevos vestuarios. La primera fase ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros.
En la primera fase del proyecto de remodelación de la equipación, llevada a cabo los últimos años, se ha hecho la sustitución de la cubierta de la piscina, se han reparado e impermeabilizado el resto de las cubiertas, se han instalado dos escalas exteriores de emergencia, se han construido nuevos vestuarios y se han hecho actuaciones relativas en la mejora energética, entre otras actuaciones, con un coste de casi 1,6 millones de euros.
Actuaciones previstas en la segunda fase
Uno de los objetivos de la segunda fase del proyecto es mejorar la habitabilidad y seguridad del edificio, a partir de la redistribución y actualización de las dependencias del polideportivo (el vestíbulo, los vestuarios y las salas administrativas) así como la sustitución del pavimento y la impermeabilización de las piscinas.
El proyecto incluye también varias actuaciones destinadas al ahorro de electricidad y agua y al uso de energías renovables y sostenibles, además de la adecuación a las normativas vigentes. Así pues, a lo largo de los próximos meses se instalarán placas fotovoltaicas en las cubiertas y luminarias led en todo el edificio, para fomentar el uso de energías renovables y reducir el consumo eléctrico. Además, se realizarán actuaciones de mejora del aislamiento de las fachadas del edificio y de los sistemas de climatización y ventilación, se sustituirán las duchas y lavabos por sistemas tipo eco y se reducirá el volumen de agua de las piscinas. Además, se adecuará la red eléctrica y se instalará un nuevo sistema de filtraje y desinfección del agua de las piscinas y se mejorará la calidad del aire y el confort térmico y acústico de las dependencias.
Traslado al CEM L’Hospitalet Nord
Mientras se realicen las obras de mejora, el polideportivo dejará de prestar sus servicios, por lo que se cerrarán las instalaciones al público a partir del día 2 de enero. Solo prestará servicio temporalmente el Pabellón, hasta que comiencen los trabajos de reparación de su tejado. Así, hasta aproximadamente el mes de septiembre, la gran mayoría de las actividades dirigidas se trasladarán al CEM L’Hospitalet Nord (avenida de Manuel Azaña, n.º 21), impartidas con los mismos técnicos deportivos del Polideportivo. A pesar de que se respetarán al máximo los horarios habituales, el traslado obligará a hacer algunas modificaciones y ajustes en el servicio. Las actividades del Programa municipal de natación educativa en los que participan varios grupos escolares de la ciudad también se trasladarán al CEM L’Hospitalet Nord, así como los cursillos de natación extraescolar.
Las personas usuarias y abonadas del Polideportivo ya han sido informadas del cierre temporal mediante correo electrónico. Además, habrá personal a disposición de la ciudadanía durante las primeras semanas de las obras, para ir informando a las personas que se acerquen a las instalaciones y desconozcan la situación.
El Pabellón continuará funcionando unas semanas más
Durante las primeras semanas de las obras, el pabellón del Polideportivo continuará habilitado y dando servicio a los equipos de baloncesto de la Asociación Deportiva y Cultural (AEC) Collblanc-la Torrassa. Ahora bien, en cuanto empiecen las obras en el tejado del pabellón, estas actividades se desplazarán a las pistas exteriores de L’Hospitalet Nord. Los equipos más pequeños del club entrenarán y jugarán en las pistas de un centro educativo del Distrito II, todavía por determinar.