Esta semana han comenzado las obras en los alrededores de la masía de Can Coll de Torrelles y los cauces del torrente, para transformar una superficie de 15.000 metros cuadrados en un parque metropolitano que se incorporará a la red del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El proyecto cuenta con una inversión de 552.991 euros, cofinanciada con el Programa de Actuaciones de Cohesión Territorial (PACT) 2020-2023 y el Programa de Actuaciones y en Paisajes Naturales y Urbanos (PSG) 2020-2023. Según las previsiones, las obras finalizarán en julio de 2025.
Durante los próximos siete meses, se llevarán a cabo una serie de actuaciones para dotar al espacio de nuevos usos, más vegetación y recorridos accesibles, así como todas las instalaciones necesarias para convertir el espacio natural en un parque público de primer orden. El proyecto se ha dividido en dos fases: la primera actuará sobre Can Coll; la segunda, sobre el torrente.
Así, por ejemplo, se mejorarán los accesos al entorno de la masía y al torrente, para mejorar la conectividad entre los dos espacios y unificar el parque. Además de los accesos, también se trabajará en la creación de un itinerario principal que cruzará el parque de manera perimetral, totalmente pavimentado e iluminado a lo largo de sus 200 metros de recorrido. Además, se plantarán árboles por toda la ruta para hacer sombra y crear un refugio climático durante los meses de más calor.
Actuaciones principales
En el centro del parque se instalará una plaza, una gran explanada libre equipada con una grada, concebida para acoger actividades municipales y de ocio. El parque tendrá también un área de juegos infantiles, con dos toboganes, un columpio triple y una caseta. En estas zonas de uso también se instalará alumbrado eficiente, como en el itinerario principal, para favorecer la seguridad nocturna.
Otra de las grandes actuaciones de las obras será la plantación de 300 metros cuadrados de vegetación arbustiva de bajo consumo hídrico, con su correspondiente instalación de riego. La plantación de los árboles se distribuirá según las zonas: once fresnos en este camino principal y siete acacias en la zona infantil. Además, para aprovechar el agua de la lluvia, se crearán cunetas vegetales que conducirán hasta el torrente.