Este jueves 19 de diciembre, el Ayuntamiento de El Prat ha celebrado el primero de los dos Plenos municipales programados para el último mes de 2024. En esta primera sesión, ordinaria, se ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales para el ejercicio del año 2025. La próxima sesión, convocada para el lunes 23, tendrá carácter extraordinario y servirá para debatir la aprobación inicial de los presupuestos municipales de cara al próximo año.
Tras un periodo de alegaciones —presentadas por varias entidades, empresas y formaciones políticas—, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente las ordenanzas fiscales que se sometieron a votación el pasado mes de octubre. Con la estimación parcial y total de las alegaciones, las ordenanzas definitivas han incorporado la bonificación del IBI y el Impuesto para Construcciones, Instalaciones y Obras (IBIO) propuesta por la Federació de Cooperatives d’Habitatges de Cataluña, una medida que ayudará a impulsar las viviendas de alquiler social en El Prat. En materia de IBI, también se ha aprobado la propuesta de la formación Junts para aumentar el límite de la bonificación para reformas energéticas en los hogares, que pasará de 300 a 600 euros. Las ordenanzas municipales definitivas incorporarán también la iniciativa que Esquerra Republicana, que ha propuesto la congelación de la tasa del IBI para aquellos vecinos que tengan un perro.
Uno de los ‘puntos fuertes’ de las nuevas ordenanzas es el nuevo modelo de aplicación del IBI, que seguirá siendo mayor para el aeropuerto y las grandes empresas, pero permanecerá congelado para hogares y comercios. Según ha asegurado el consistorio, el IBI para el próximo año se ha calculado sin trasladar el incremento del IPC, de modo que la tasa se mantendrá en un nivel por debajo de la mayoría de municipios del entorno llobregatense. Además, seguirán las bonificaciones y ayudas para los hogares en situación de vulnerabilidad que se han ido ofreciendo durante los últimos años.
Las tasas de agua y gestión de residuos
Según el Ayuntamiento, la subida en algunas tasas y precios públicos es “un reflejo” del incremento del IPC en 2024, una subida necesaria “después de años estancados”. Este aumento se notará especialmente en el impuesto del agua, que subirá una media de 1,5 euros cada dos meses, una subida que permitirá “invertir en la eficiencia de la red de suministro municipal Aigües del Prat”.
Otra de las grandes novedades de las ordenanzas es la aplicación de la tasa europea de residuos, que se exige por ley a todos los municipios españoles para cubrir el coste íntegro del servicio de recogida y tratamiento de residuos. Esta tasa de basuras supondrá un importe de 54 euros al año para hogares de un miembro y 114 para viviendas con tres residentes. Ahora bien, según lo aprobado en el Pleno ordinario del jueves, “los domicilios que generen menos fracción resto y hagan un uso correcto de los contenedores y del Punto Limpio, podrán bonificarse hasta un 45% en el pago de esta tasa. Para poder ofrecer estas bonificaciones, el Ayuntamiento promoverá la instalación de contenedores inteligentes de orgánico y resto durante los primeros meses de 2025, que funcionarán mediante una tarjeta de usuario y permitirán valorar las bonificaciones para cada habitante.
Apoyo a iniciativas sociales y sostenibles
Además de las ordenanzas, también se ha abordado y aprobado en el Pleno la concesión de una bonificación del 95% en la tasa de actividades a la empresa de economía circular Im-Perfect.Este proyecto, promovido por la Fundació Espigoladors de El Prat, combate el desperdicio alimentario mediante la elaboración de productos vegetales sostenibles, y promueve la inserción laboral mediante la generación de empleo local. Así pues, con esta bonificación, el consistorio se ha comprometido a seguir apoyando este proyecto, concebido como una “adhesión de los valores de sostenibilidad y justicia social en la ciudad”.
El otro punto del día ha sido la adhesión del Ayuntamiento al Patronato de la Fundación S21 del Consorci de Salut i Social de Catalunya, una entidad pública asociativa que permitirá gestionar el Servicio de Atención Domiciliaria en El Prat. Al gestionar este servicio a través de una entidad sin ánimo de lucro, el consistorio pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sociales y la calidad del servicio que se ofrece a las personas atendidas.